miércoles, 14 de febrero de 2018

GODFLESH. "Post self" (2017)


Desde hace años sigo la pista a este terrorista sonoro que se llama Justin  Broadrick. Desde 1989 con Godflesh junto a G.C.Green,  también en Napalm Death, God, Jesu (estimable su trabajo a media con Sun Kil Moon) y sobre todo Tecno Animal, banda de hiphop mutante industrial donde dió rienda suelta a toda una catarsis apocaliptica de esas que dejan huella.

Ahora estamos de enhorabuena, Godflesh está de vuelta. Tras su separación en el año 2002, volvieron en el 2014 con el recomendable "A world lit only by fire", pero es con éste "Post self", donde parece que fue ayer cuando caí rendido ante ellos al adquirir "Pure" (1992).

Basta acercar al dedo al play y que empiece a sonar la que titula el lp para comprabar que estamos ante uno de los mejores trabajo de su larga discografía. Ritmos incomodos, minimales, áridos, hipnóticos. Cuando suena  "Parasite" con esa guitarra que suena a Killing Joke ya estamos dulcemente condenados a poner la cadena en modo mala leche. Maravilloso.

El bajo de Green cada vez da más miedo, y las bases industriales que Broadrick emplea para engatusarnos con veneno, consiguen poner al día la importancia de la banda en la evolución del post metal vertiente arriesgada. No puedo parar de moverme cuando suena "Body", y "Mirror of finite light" parece elaborado en un futuro post nuclear, campanas de la muerte incluidas.

"Be god" es quizás la más malsana de todo "Post self". Aqui se alargan hasta los 5 minutos con la voz gutural de Justin rompiendo cielos, mientras el tema camina entre fuego, reptante, con la guitarra que parece una hecatombe, con marciales espasmos que te penetran y hieren.

En "The cyclic end" parece que estuvieramos penetrando en una burbuja de shoegazing catatónico, sideral, traumas de ruidos y luces de oscuridad. A cada paso que voy dando en la escucha del lp, más certeza existe que cuando acabe el tema 10, volveré con el 1. Me encanta ese inicio en "Pre self" de augurio minimal, trenzando una siderurgia del caos, que en "In your shadow" se convierte en un ariete industrial.

Han vuelto Godflesh, estamos de enhorabuena, los jinetes vuelven a cabalgar sobre un mapa de osarios, ratas mutantes, mezquinos deseos, máquinas que dan miedo. "Post self", que no pare de sonar el armagedon de la destrucción total....


No hay comentarios: