miércoles, 20 de diciembre de 2017

SERENA-MANEESH. "S-M 2: Abyss in b minor" (2010)


El shoegazing sigue vivo. Al menos eso es lo que percibes cuando escuchas el que fue el segundo y último disco de esta banda noruega que con su primer disco homónimo, ya habían puesto su granito de arena para que todos los que flipamos con My Bloody Valentine, nos sintieramos como en casa.

Y eso que la canción que da el pistoletazo al lp, "Ayisha abyss", podría estar en cualquier trabajo de la última época de Primal Scream. Pero no, "I just want to see your face" suena, y de golpe es como si estuvieran escuchando una competente reencarnación de Lush.

Emil Nikolaisen y Adne Meisfjord, consiguen vivir entre brumas de burbujas de feedback ("Reprobate!"), aislándose en universos de distorsión y dulzura sin controlar ("Melody for Jaana" es un tema hermanado con el "Loveless" de nuestros añorados MBV).

En "Blow yr. brains in the mourning rain", se nos muestran ruidosos, metidos en un bucle sinfónico de electricidad entre brumas y "Honeyjink" , la más oscura del lote, se decantan por atmósferas opresivas, por cantos de sirenas varadas. "D.I.W.S.W.T.T.D." es como si escucharamos una recreación de Pizzicato Five, para terminar el disco en clave easy listening con "Magdalena (Symphony=8)".

Sonidos efectivos, shoegazing desde los fiordos, neones que se encienden y apagan, pirotecnia de un grupo que supo conjugar sin prejuicios las corrientes circulares de My Bloody Valentine con una manera en parte particular de vibrar con la distorsión.


No hay comentarios: