viernes, 26 de mayo de 2017

DO YOU MAKE THINK. "&Yet &Yet" (2002)


El sello-comuna Constellation fue el hogar donde se dió a conocer Godspeed You Black Emperor! y otros embajadores de lo excéntrico como 1-Speed Bike, Feu Therese o Fly pan am entre otros. Y si todos los parabienes y reconocimientos se lo llevo la banda con uno de los nombres más largos de la historia de los grupos de rock, yo personalmente me quedo con Do You Make Think.

Precisamente porque desde el inicio de su carrera huyeron de divagaciones y concretaron su sonido bien a las claras, ejerciendo un buen postrock lírico, melódico a veces y otras rupturista. "Classic noodlanding" es buena muestra de ello con sus bajones y sus instrumentación sedosa, caliz y ortografia perfecta para ejecutar una potente danza sin simulacros perdedores.

"End of music" es dulcemente reiterativa, con disgresiones guitarreras de esas que suben el ánimo, postrock de altura, levemente catártico, programado para altos vuelos. Si, siempre fueron mis preferidos de Constellation. El inicio de "White light of" es total, con la batería incitando al resto de la banda que se introduce para repicar sacudidas instrumentales donde la trompeta y el saxo tienen hueco para emocionantes divagaciones.

Temas de un largo minutaje para la contemplacion, el esparcimiento, ensimismarme con uno mismo, o poblar las minutos de musico de fondo deseando que se aplaque esa apatía que aparece en días de cansancio. Música terapeutica esta de Do You Make Think. No muy lejos de Tortoise y porque no de Bark Psychosis.

Y como para batir palmas es "Reitschule", la más experimental del lote, zigzag de guitarras, bajo poderoso, silencios que no se acaban, pulsiones al rojo vivo en una especulación intensa y viva. Para terminar, otras dos joyas "Soul and onward" (brillante aqui el violin) y "Anything for now", para rematar el delicioso viaje.

Un viaje que no para, pues en este año acaban de publicar nuevo disco "Stubborn persistent illusions", del que según las criticas, y tras 8 años parados, nos los muestran en perfecta forma. Todo un placer pues Do You Make Think.

No hay comentarios: