miércoles, 29 de enero de 2014

THE MONOCHROME SET. "White noise early recordings 1975-1977"


Valga este ep de una de esas bandas seminales del post punk ingles, para recuperarles, para traerlos ante nosotros. The Monocrome Set no tuvieron la suerte de otros coetáneos suyos. Y eso que su propuesta merecía un poco más de atención, un hueco donde ponerlos cerca de los que si tuvieron su parte de pastel, como Joy Division, Echo and the Bunnymen o The Sound.

Formados en Horsney, este disco recoge 7 tracks primerezas donde se puede vislumbrar lo que bastante más tarde hicieron gente como The Divine Comedy o The Smiths, pero con un toque más amateur, radiante y triste a la vez, perfecto surco en el cielo de la boca de la musica british de la época.

En su formación original podemos encontrar al futuro Adam Ant (si el de las hormigas y sus pinturas de indio siempre en guerra) , Bid, Lester Square, John D, Haney y Charlie Taper. Este "White noise...." es la mejor manera (como me ha pasado a mi) para iniciar tu búsqueda de toda la discografía de este sensacional combo.

Siete temas son suficientes para que nos encandilemos. Para disfrutar de cosas tan pueriles como "Inside your heart" con un toque Velvet que da la mano a la que "White noise", bajada de drogas hasta el puerto de la juventud. Si le metes un poco de brío en las guitarras parecen The New Year, la banda de los hermanos Kadane.

También hay sitio en este ep para ramalazos de psicodelia, "We are zarbie", que dejan paso a himnos de baja intensidad, como "I don't know", presionando los botones del punk con pinceles y seda. "Flesh. Trash. Heat" es otra espina clavada en el dorsal del un punk anémico y congelado entre arterias de grises tonalidades.

Recomiendo encarecidamente una revisión de este grupo para disfrutar de esa vieja escena que nos alucinó cuando aun eramos teenagers. "Private dick" y "It's more than just love" ponen el punto final a esta necesaria sucesión de melodías que fueron el preámbulo a todo el movimiento indie de las islas que nos inundaría con pasión en aquellos maravillosos y lejanos años.



2 comentarios:

bboyz1970 dijo...

Bandas como estas que están fuera de todo catálogo estilístico ya no se hacen. Todavía recuerdo un doble vinilo con grabaciones en directo, descartes, y rarezas que tenía un viejo amigo, el cual los conoció por otro colega de la mili. De allí quedé totalmente enganchado a "Eine Symphonie des graues", la cual me fue imposible encontrar y al final me tuve que conformar con la que salía en un precioso sample en vinilo de Cherry Red Records.

Tiempos del boca a boca y de grabar cassettes y cassettes con sonidos extraordinariamente marcianos. Gran reseña!!

Carlos dijo...

Yo si te digo la verdad, estoy empezando ahora a descubrirlos a fondos. En aquella época andaba rendido con Adrian Borland y The Sound, Psychedelic furs, y demás compañeros de viaje. Oyendo a Monochrome te explicas la evolución (y también la involución) de la música independiente.
Saludos amigo bboyz!!!!!!!!!!!!!