martes, 12 de noviembre de 2013

BILL CALLAHAN. "Dream river" (2013)


Hay veces que debemos buscar en el reino maravilloso de los pájaros un símil para acercar la voz de nuestros cantores preferidos. Si al gran Robert Wyatt se le comparó con un ruiseñor, oyendo al señor Bill Callahan no hago más que pensar en un mirlo solitario, dejado de la mano de su amada, bogando entre rama y rama buscando grosellas de amor o el estímulo de un buen chute de rocío.

Bill Callahan lo ha vuelto a hacer. El ex-Smog, en su cuarto largo en solitario, nos arropa con su tensión baja, con su música de terciopelo, con su country de duendes de un bosque donde las montañas son confetis blancos, donde es fácil perderse con la huella de un beso.

"The sing", con su violín embaucador, con las gárgolas en la voz, es una buena excusa para depravarnos con la suavidad de Bill. La segunda, "Javelin unlanding", es una canción de esas que levantaría el ánimo a un depresivo extremo. Generosa, flauta de viento, rauda en versos sinceros....

Ahora que se nos ha ido Lou Reed, está bien detenerse al final del camino y escuchar "Small plane", con su surcos en la cara de aire nuevo, con una agitación armada de cariño para soñar nubes iluminadas. La naturaleza esta hábilmente integrada en este "Dream river". Nos topamos todo el rato con arboles que se llaman "Spring" donde poder descansar del sol pertinaz y fumar un poco de rumores de margarita.

"Ride my arrow", es una persecución policial de mariquitas en pleno vuelo de caída, con una instrumentación que aspira a sedarte los sentidos, café acústico, tentempie mañanero. Y la llegada del verano esta contemplada en este "Dream river" con cosas tan especiales como "Summer painter", donde se dibuja un artefacto colapsado de amor para que te puedas perder sin problemas.

Bill, amigo Bill, sigue tocándonos la fibra, continua con tu engraneje de sencillez. Lo tuyo es fácil, pintar cuadros en el bosque y transformalos en notas musicales.


4 comentarios:

bernardo de andres herrero dijo...

Aun no lo ecuchado pues estos discos requieren un reposo y atención que se merece. Pero no debo demorarlo mucho a tenor de tu post

Carlos dijo...

Amigo Bernando, seguro que te sentirás conmvido como yo al escuchar estas canciones. Saludos

jose Juan dijo...

Buen album este de los mejores de este año

Carlos dijo...

Totalmente de acuerdo.