domingo, 28 de abril de 2013

ALVA NOTO & RYUICHI SAKAMOTO. "Summvs" (2011)


No podría ser de otro modo. La unión de pianista japones y del geniecillo Alva Noto, maestro en esto de la electrónica mínima, no podría defraudar a los que nos extasiamos por los decorados ambientales, por las confecciones a medida del silencio.

"Summvs"  aúna esos dos modos de enfrentarse a la introspección, desde parámetros que se complementan, que viven uno del otro, elementos societarios de un engranaje musical basado en composiciones etéreas, ("Microon I"), revestidas por una parte de clicks intrusos que penetran en la hegemonía lírica de Sakamoto ("Reverso").

"Summvs" es una mar de calma que no se para, es la melancolía teñida de luces que abogan por la distancia ante los ruidos que acechan los momentos más nuestros ("Halo"). "Pionner IOO"  aboga más por la especulación instrumental e "Ionoscan" se te queda clavada en la retina de tu escucha por esa sensible perturbación de las ondas eléctricas que vagan por una Venecia de aguas nerviosas.

Cuando el piano toma las riendas de los temas, "By this river", rápido entra Noto, para especular raciones de anagramas auditivos, donde poder quebrarte en una paz que se antoja necesaria cuando no nos dejan ni respiran.

"Summvs" consigue que el Ambient de Brian Eno, se prolongue en el tiempo, tome aire y nos deje una bocanada de secuencias programadas para los vectores clásicos de nuestro corazón. La conjura de estos dos socios nos hace creer en un mundo liderado por siderales burbujas sin miedo a la explosión definitva.


No hay comentarios: