jueves, 10 de mayo de 2012

SR.CHINARRO. "Ronroneando" (2008)

Por Discos Pensando ya han aparecido criticados "Presidente" (2011), "En ventrílocuo de si mismo" (2003), y "Menos samba" (2012). ¿Porqué será? Si, lo reconozco, una de mis drogas favoritas es abrir la botella de los discos de Luque y embarcarme en una borrachera de esas que hacen época, donde el lirismo se convierte en un choque de copas, donde las historias me hacen enternecer hasta perder el sentido.

Y como no hay 3 sin 4, ahora le toca el turno a "Ronroneando", donde desde la sublime "Los Angeles", uno de los mayores hits de su carrera, no paras de sacudirte las venas con el rocío gracioso y elegante de este tipo tan necesario para la salud neuronal de nuestros gustos musicales. "Los Angeles" es pop que amanece caricias, abrazos en la niebla, cartas marcadas para caerte en trampas ilusas de noches noctámbulas.

"Tímidos" es un alegato para que los que se retuercen en silencio tomen las armas para enarbolar un grito contra la apatía del estado natural de las cosas, y "Los amores reñidos" es una revuelta sobre la forma de componer de la primera época del chinarro, pero con la claridad vocal como testigo de este taumaturgo que ha conseguido que durante estos últimos años, la aparición de una obra chinarra sea un medicamento para la apatia de los intestinos auditivos.

Mola lo cotidiano que se convierte en surreal de "La parra maldita", y la triste letania de "El Gran poder", donde lentamente Luque nos lleva a su huerto para trabajar con él las verduras del sentimiento; con mucho amor floreceran las mustias y verdes calabazas que quieren y añoran la lluvia de un mar de tiernos versos.

Luque, siempre nos queda Luque para romper la monotonía. "San Antonio" es folckore acústico de calles vacias de amor, y "La resistencia"  es un himno para no hincar jamás la rodilla al suelo, para forjar heroes de papel para lanzarlos a la pira que todo lo envuelve en ausencia.

Sr. Chinarro, otra vez en este pequeño islote de discos que se piensen sin ton ni son. Como un gato ronroneando pues sus canciones siempre amable reloj que marca la hora perfecta para confeccionar besos de luces imborrables, imperecederas, calima segura para tempestades de óbito.



4 comentarios:

Unknown dijo...

Pues sólo he escuchado singles de éstos. A ver si con tu recomendació, indago más en esta banda, caballero. Un abrazo y a seguir así.

jesus dijo...

Luque es uno de nuestros autores más personales y arriesgados , así lo veo yo ; lejos de estancarse busca ( y enc uentra normalmente ) nuevas vías donde asentar su sed creativa ; me gusta todo lo que hace aunque tengo especial debilidad por El Mundo Según y El porqué de mis peinados y no sé muy bien todavía porqué escuché Menos Samba! y lo aparqué mucho más rápido de lo que lo hice con otros suyos ; de hecho en mi casa han sido discos los suyos de largo alcance y disfrute común ; Ronroneando sin duda está entre lo mejor de su discografía ; genio y figura .
Saludos! Buen fin de semana!

Scout Finch dijo...

Creo que de sus discos, sin ser yo una experta en él ni haberlos escuchado todos con detenimiento, quizás sea el mejor, a mi juicio. Me parece bastante redondo. Totalmente de acuerdo con que "Los Ángeles" es una gran canción, , y que "Tímidos" es genial, para mí quizás sea de mis favoritas. Música y letras se unen y dan lugar a un enorme conjunto, bendita inspiración que le vino al pobre ante tristes circunstancias, pero de esas que se superan.

Un abrazo!!!

Carlos dijo...

Pase el tiempo, los meses, los dias, los años, y cada dia más me siento un ferviente seguidor chinarrista que disfruta como un enano con cada escucha su dilatada carrera. Un goce total pues amigos. Saludos