martes, 8 de mayo de 2012

LEE RANALDO. "Between the times and the tides" (2012)


Aquí va uno de los discos del año. Seguro. Firmo por él. Y eso que la carrera del jovén sónico está cargada de trabajos donde la experimentación es un todo, y el concepto de canción se iba delegando para la producción de los insuperables Sonic Youth.

Ahora que casi es segura la separación de una de las bandas seminales de los 90, cuyos conciertos perduraran aunque pasen los años, cuyos vinilos tengo galvanizados por la estridencia de mi bailes jovenes locos, nos queda este pedazo de disco que es como una continuación de todo el espiritu de los Moore, Gordon, Shelley y el bueno de Ranaldo.

Apabullado me encuentro pues con este "Between...", que tiene de todo, pero con gusto y  maestria, porque el tipo tiene para dar y tomar en eso de cuestiones estilisticas. "Waiting on a dream" pudiera estar en cualquier trabajo de ultima época de los Sonic. Medio tiempo que se regocija con la guitarra y la voz de Lee, serpenteando gracil hacia las marismas del indie total.

"Off the wall", la mejor del lote, me tiene loco. Melódica hasta la radiación, tierna y a la vez dura, estribillos que quedarán para este verano, ecos de los 90 para fumarnos una pipa de rock intenso y emotivo. Brutal. Una de mis canciones favoritas del año este aun niño y algo bastardo.

"Angles" es rugosa en su comienzo, pero al poco es un bálsamo levemente incendiario, ágilmente melódico, medicina para luchar contra toda la podredumbre musical que nos enerva y mosquea. La semiacustica "Hammer blows" es toda una sorpresa para los que estabamos acostumbrados a la bizarrias sónicas en solitario de este monstruo necesario.

Luego te pones a tope en tu cadena particular de ondas brutales "Fire islands(Phases)", y te das cuenta de todo lo que tienen que aprender esas hordas indies que con más pose que soltura nos descargan su tedio sin ton ni son. Escucho "The lost" y con nostalgia y cariño se me viene a la mente Dinosaur Jr. ¿Qué más se puede pedir?

"Between the times and the tides" es una monumental obra que a los que vivimos los 90 intensamente y teniamos a los Sonic Youth como paradigma de la energia necesaria para representar nuestras vivencias juveniles, nos trae con necesidad a un músico que perpetua con elegancia y a su manera el espiritu de su grupo, desarrollando sus personales ideas sobre la evolución necesaria del noise hacia la canción, con una destreza que solo los magos del invento tienen posibilidad de desarrollar. Me quito pues la chistera y dejo a los conejos del noise correr por el campo de amapolas torcidas.


3 comentarios:

Fool loser dijo...

Hola. Muy buena crítica del disco, pero lo cierto es que para mí falta el toque Sonic Youth. Lee Ranaldo es mi favorito, pero falta la tensión y distorsión del grupo. A veces cuando escucho Sonic Youth me cansa un poco tanto ruido, pero que falte es todavía peor.

Si alguien se lo quiere descargar:
http://miprimeramuerte.blogspot.com.es/2012/04/lee-ranaldo-between-times-and-tides.html

Carlos dijo...

Fool loser: Si, tu lo has dicho, Lee Ranaldo no es sonic Youth, pero sus composiciones parecen canciones de autor nacidas del nido de los jovenes sónico. Y como menciono en el articulo, acostumbrado a experimentos un tanto excesivos de ranaldo, este pedazo de disco recupera el estilo del grupo madre con añadidos y diferencias, pero con mucho arte. Saludos

felipeed dijo...

Es muy bueno el disco especialmente los 2 primeros temas , me emocionó bastante , más parecido a SY que CLM la nueva banda de Moore . Ranaldo y sus compresores experimentando sonido noise como costumbre , poesía y visuales de primera linea.