lunes, 21 de mayo de 2012

PUMUKY. "Plus ultra" (2011)


Oyendo el tercer largo de Pumuky no puedo dejar de hacer una comparación estética y artesanal con el mundo fantástico psicodélico de Mercury Rev, última época. La canción que titula el album es una perfecta introducción para la escucha a mansalva de este interesante combo tinerfeño, donde lo que prima es lo etéreo, la psicodélia de bajo coste, junto a la creación de espacios oníricos donde perderse sin excusa alguna.

"Phoebe", donde los teclados toman el mando de la nave, es una incursión lenta a los orbes siderales, y "Gara" donde se inmescuyen con elegancia en ensamblados ruidosos ágiles, inflamados con guitarras competentes, son dos formas más de hacer que la propuesta de Pumuky sea válida, intuitiva, cargada de gestos para hacer palidecer a las sombras.

El grupo que lidera Jaír Ramirez no esconde sus preferencias por las burbujas de algodón de Cocteau Twins, y han sabido con bastante elegancia quitarse el sambenito de uno grupo más siguiendo la estela de Los Planetas.

Y si te pones "Causa vs efecto" es como si reviviesemos el ideario de Mogwai vaciándose el alma en soflamas eléctricas cargadas de luminosidad. Lo que más me gusta de Pumuky es que huyen de tender puentes a la normalidad. Oyes "Angulo aéreo" y te das de bruces con una recreación shoegazing tensando la cuerda hacia un llamamiento hacia lo celeste, sin adocenamiento.

Migala aparece de puntillas en "La razón encarnada", cuento siseante que como todo "Plus ultra" te lleva de la mano del fragor iluminado. Por tanto una razón más estos Pumuky para confiar en la regeneración musical de nuestra escena independiente.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Suena interesante el enlace, habrá que seguir más de cerca al artista. Saludos, crack.

iaGo dijo...

Un discazo...

Carlos dijo...

Buena banda para sumergirnos en halo de misterio encantador. Saludos majetes

Juan dijo...

ME PUEDE SU MELANCOLIA, gracias amigo Carlos en la música por describir lo que se siento con Pumuky