lunes, 2 de abril de 2012

LOS EVANGELISTAS. "Homenaje a Enrique Morente" (2012)


Mis tres últimas adquisiciones musicales han venido del Sur. Los importantes trabajos de Sr. Chinarro, Grupo de Expertos Solynieve y  Los Evangelistas. 3 pedazos de discos donde quizás me quedo con éste último casi empatado a puntos con la fanfarria colosal de Luque y sus chinarros.

Los Evangelistas, formados entre otros por Antonio Arias y Jota Planetas, quienes se reunieron para girar en homenaje al fallecimiento del maestro, es el punto ideal para continuar con el mito de "Omega" . La verdad es que hubiera flipado el cantaor con el duende de esta docena de canciones que recuperan el alma del flamenco con andanadas características de los grupos madre pero con un respeto y una magia hacia el jefe, que la verdad es para quitarse el sombrero.

"Homenaje a Enrique Morente" es un trance psicodélico flamenco que te dejará absorto, que define a la perfección el cariño de los músicos hacia ese monstruo de las tablas que hizo que el flamenco se enlutará de por vida, creo yo.

El homenaje comienza con "Gloria" de Fray Luis de León versus Morente, que Antonio Arias se encarga de encapsular como una futurista eyaculación de los Lagartija meteorito incluido. El relevo se lo pasa Arias a Jota, y Jota a Arias en "Decadencia", mano a mano, voz sobre voz entonando febrilmente fascinados pasajes de Morente para enmudecerte sin más.

"Serrana de Pepe de la Matrona" podría perfectamente estar en los ultimos trabajos de Los Planetas, con esa predilección de Jota al flamenco, y con esa sabiduria suya para hacerlo tan bien. Arias en "En un sueño viniste", bandurria al ristre en medio de un sofocante ambiente y beneficiado por la superproducción de ex-Killing Joke, Martin Glover, es todo un cohete con firmamentos que descubrir.

Y que decir de la aparición de Carmen Linares en "Delante de mi madre", sollozo y desesperanza, ejerciendo de taumaturga en su "Omega" particular, en medio de la tensión eléctrica que joder, es una tormenta que parece que jamás va a llegar. Sin palabras. Soleá Morente hace sus pinitos superlativos en "Yo poeta decadente" machadiano veneno quijotesco y canalla que es mejor oir. Las palabras se quedan cortas.

Mi favorita el track 8, "La estrella", también con Soleá, es un desgarrador dibujo en medio del vacio, es un grito imposible de parar, es la viga del mundo carcomida por los señuelos del tiempo, es el arte convertido en necesidad para el escudo que nos haga un poco mejores. Si, es puto arte, un pedazo de mordisco que deja a todas las huestes indielelas en pañales. "La estrella" me estremece cada vez que la pongo, me deja ahito, convertido en un auditorio de palmas que se rallan con el tonelaje electrico de una banda que tiene en mente sacudirnos sin piedad.

"El loco" es planetitis aguda aflamencada por Arias y su garganta tan generosa en esfuerzos y combates.  Y seria injusto olvidar el monumental trabajo de Florent Muñoz a la guitarra y Eric Jiménez a los tambores. Con ellos la bomba suena todavia más peligrosa.

Ahora, en tiempo de semanas santas, esperando lluvias y granizadas por el bien del campo y para que los demonios nazarenos no asusten a los chiquillos que dejan despavoridos el balón por las sombras diabólicas de los de la túnica, toca ponerse "Homenaje a Enrique Morente" a todas horas, mañana, tarde y noche, porque el maestro se merece la lección de sus alumnos, y nosotros, pobres escrutadores de realidades efimeras, nos merecemos regalos tan espaciales como este estruendo sin fin.

2 comentarios:

juan dijo...

gracias carlos...es todo un honor oir hablar del personal de mi tierra, y más si lo haces tú.

Carlos dijo...

Gracias a ti Juan por seguir esta modesta pagina de un orate de la musica.