viernes, 1 de julio de 2011

EDISON WOODS. "Edison Woods" (2001)


Con este pequeña publicación comenzaron su carrera esta banda de Brooklyn liderada por Julia Frodahl, cuyo universo musical esta plagado de terciopelo, de folk de dormitorio brumoso, una continuación más o menos acertada del universo de Cocteau Twins, pero sin tanta excitación.

Si bien fue en su tercer largo, "Seven Principles Of Leave Not Trace", donde tuvieron su modesto momento de gloria en las huestes indies, este homónimo cd, fue el principio de una carrera caracterizada por las nubes orladas de noche y por el piano como eje principal de un mapa emocional que te vendrá bien en tardes de lirios estrangulados.

"City lights" es una muestra de lo que son Edison Woods. Pop con aires etereos, notas que se elevan y que tienen en "Dream of things", su máxima expresión con ecos a Mazzy Star,o a los depresivos Low, sin llegar nunca al extasis,y siempre con la sensación de que aun siendo una propuesta interesante la suya, falta el subidón definitivo, la canción que les haga subir un escalón.

Y eso que se lo curran en "Fear and yearn", con su guitarra dibujadora de aristas sentimentales. Pero no logro conectarme por ejemplo, con cosas como "Vivian" o "Lullabies and goodbyes" demasiado atribuladas, con la sensación de que se esfuerzan en exceso en esa busqueda de lugares donde la niebla es un pasaje donde hundirse sin remisión.

Y es nunca me entraron demasiado estos Edison Woods, aun reconociendo que escucharles es pasar un buen rato barruntando tristezas. Aun asi, si tengo elegir entre sus publiaciones me quedo con este "Edison Woods", agradecido por su corta duración, excusa más que encomiable para extraviarnos en los mensajes nubosos de esta banda irregular e interesante a partes iguales.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Otro disco que me apunto a la colección, me fío de su criterio, caballero. Un saludo!

Carlos dijo...

Amigo Alex, seguro que te vendran bien edison woods en tus dias de caida para subir escalones y divisar desde la altura alguna excelente melodia

Steppenwolf dijo...

Me ha encantado la mezcla de música y el Virgin Suicides de la Coppola.
Edison Woods, otro para el Spotify.

Carlos dijo...

Enorme pelicula y buena banda sonora para el drama