viernes, 29 de abril de 2011

FROM MONUMENT TO MASSES. "The impossible leap in 100 simple steps" (2003)


Después del mal trago de la ultima aventura sónica de Mogwai, da gusto recuperar este lp de este trio norteamericano formado por Francisco Choung,Sergio Robledo, y
Mateo Solberg, y que en sus siete magistrales piezas hacen que nos olvidemos de los excesivos excesos extrafalarios de muchas bandas de postrock, mutadas en más de lo mismo.

From Monument to Masses, (con 3 largos en su haber), tienen una inspiración politica de denuncia en la base ideologica del grupo, y sus arañazos electricos casan a la perfección con gente como Bellini, June of 44, y los movimientos inquietos de Tortoise.

Este "Impossible leap..", empieza con toda una apuesta segura para los que amamos estos del post, el matchrock, y demas evoluciones interesantes. "Strapshooter", son ocho minutos de contiuos zigzag, instrumentaciones de esas que Don Caballero borda, pero aqui con más mimo y tiento en crear climax. Otra banda que rapido me viene a la cabeza cuando escucho a los From, son UI, otros grandes olvidados que pronto, porque no, apareceran en Discos Pensados.

De máximo disfrute, es "From the mountains to the prairies", con una introducción vocal discursiva,que rápido deja a la banda que se las arregle de maravilla con una emocionante y contundente conversación entre bateria, bajo y guitarra, conjugando a la perfección la calidez, con lo altamente emotivo. Buenos, muy buenos.

"The spice must flow" compite a la perfección con cualquier banda de matchrock, y con destreza se deja llevar tanto por los momentos declamatorios de distorsión, como por la especulación bien entendida. Y la que mas me llena, se llama "Comrades & friends", aqui con apuntes electrónicos que son todo un punto, mientras que nos mecen con su fogosidad controlada.

Aparece la lluvia y los helicopteros en "Old robes", para de nuevo dar un paso más en la senda de gente como Dianogah o Russian Circles. Todo un descubrimiento para mi estos monumentales tipos, que como decia al principio, han conseguido que olvide de un sopetón en varias escuchas a los escoceces que ya navegan en la autocomplaciencia. Hazte con ellos.

2 comentarios:

J.M.B. dijo...

No los conozco. El youtube que has puesto me ha gustado mucho. Gracias por el descubrimiento.

Saludos

Carlos dijo...

Te van a gustar seguro si disfrutas de estos aspavientos electricos, subidas y bajadas, instrumentación colosal, etc. etc.