jueves, 8 de diciembre de 2022

COP SHOOT COP. "Consumer revolt" (1990)

 


"Consumer revolt" fue el primer trabajo de la banda de noise rock de New York, Cop Shoot Cop, y en sus 13 canciones, está sintetizado lo que más tarde harían en sus siguientes 3 discos antes de su disolución. Rock anguloso que repta y te reta ("Lo.Com.Denom"), con aires industriales para meter miedo ("She's like a shot"). Soberbios de principio a fin. 

Y es que el grupo de Tod Ashley y compañía supieron como enarbolar un discurso que desde el principio nos enganchó. Su mejor trabajo vino después, en 1993, el insuperable "Ask questions later", pero ya con temas como "Waiting for the punchline" o "Disconnected 666", supieron edificar todo un armatoste de música amante de apocalipsis pasajeros, de ruidos nacidos de una maquinaria infernal. 

Cop Shoot Cop, bien pudieran pasar como unos hijos adoptivos de Swans. Tienen esa cadencia sónica que les hermana con ellos, tienen esa capacidad para crear espacios de asfixia ("Smash retro"), o burradas del calibre de ""Burn your bridges".

Siempre asociados al peligro, Cop Shoot Cop no tuvieron una carrera muy amplia, pero si que pudieron sintetizar ese malestar hacia los tiempos modernos, hacia la degradación del ser humano, cada vez más estrangulados por una sociedad que ansia tener ciudadanos uniformados, sin salirse del camino ("Fire in the hole"). 

La verdad es que toparse con petardazos como "Pity the bastard" es todo un puntazo, riesgo y sierras de guitarras, voces que apabullan y rugidos a mansalva. Como "System test" y esa decadencia que todo lo puede en un tema que te deja sin palabras. 

Cop Shoot cop, una herida en el sistema, una cicatriz de caos e insolencia. Una banda que hay que recuperar y hacer de su sonido algo actual, presente. 


No hay comentarios: