jueves, 24 de marzo de 2022

KRAFTWERK. "Trans-Europe express" (1977)

 


Pedazo de disco éste el que fuera el sexto de la banda germana. Uno que es aficionado a las guitarras distorsionadas y a los abruptos de corazón en forma de feedback, no puede más que quitarse el sombrero y decir chapeau, cuando escucha esta maravilla en forma de electrónica embriagadora. 

Ellos fueron los culpables de la electrónica moderna, también del tecno. Jugaban con sus maquinas y producían maravillas del tipo de la inicial "Europe endless". Álbum conceptual dedicado al sistema ferroviario europeo Trans Europe Express, toda la escucha es como un viaje viendo por las ventanas el correr de los campos, de los cables de tensión, y a las vacas robóticas pacer en un mar de tornillos y avena de siderurgia. 

Una joya de esas por las que no pasa el tiempo. La minimal "The Hall of mirrors" es oscura y robótica, y "Shoroom dummies" es lo que más se acerca de todo el trabajo a la canción pop con los teclados marcando el paso. 

Les vino bien a Kraftwerk a partir de "Autobahn" (1974), la inclusión de las voces. Ganaban en recursos y tonalidades, se volvieron más atrayentes y cautivadores. Oyendo la que titula el lp, te enganchas a sus tonadas matemáticas, con una especie de sinfonía de una ciencia ficción de un futuro que ellos ya imaginaban con su música. 

Como puntazo final "Franz Schubert", la más lírica de todas, instrumental, para disfrutar de una tranquilidad que se vislumbra entre neones y sombras de vientos de acero. Kraftwerk, grupazo, banda a recuperar, sonidos que no vence la acción del tiempo. 


2 comentarios:

yomisma dijo...

Hola! Para mí es el mejor, innovador, revolucionario, fue un paso evolutivo tremendo. De nota mi debilidad por el disco jaja. Saludos!

Carlos dijo...

Totalmente de acuerdo. Siempre será la banda sonora de un futuro que imaginamos pero que por su lejanía es una utopía llegar a él. Discazo. Saludos!!!!!!