domingo, 8 de diciembre de 2019

VARIOS. "Recordando a Triana" (2014)

Cuando se editó este disco hacia 40 años del nacimiento de Triana, uno de los grupos fundamentales para entender la evolución rock andaluz. Sabiendo lo complicado de superar las originales, los artistas que se han involucrado han conseguido con más o menos aciertos, componer una especie de opera rock donde rendir pleitesía a Triana con respeto y buena actitud.

El disco empieza con Estrella Morente y Juan Habichuela que siguen los designios de la original "Sé de un lugar", para que Jota de Los Planetas, compongan unas de sus muchas locuras esta vez con "Recuerdos de una noche" .

"Tu frialdad", con el cantante de Niños Mutantes, no pasará a las historia pero tenemos a Kiko Rivera, con su arte particular que no cesa, para regalarnos una de las mejores del álbum, "Desnuda la mañana". Noni y Ale, de Lori Meyers, tampoco consiguen recrear el espíritu de Triana, pero nos quitan el mal sabor de boca la presencia majestuosa de Antonio Arias por partida doble con las potentes "Ya esta bien" y "Necesito", llevando la aridez de Lagartija Nick al espíritu de las canciones del grupo de Jesús de la Rosa.

"Abre la puerta" con Juan Habichuela y Argentina, lo bordan,  como Jota y Manu de Grupos Expertos de Solynieve que consiguen un pedazo de hit en "Quiero contarte". Curiosa es la apropiación que hace Pájaro de "Del crespúsculo nacerá el rocío" como la ortodoxa "Hijos del agobio" del Niño de Elche.

Antonio Luque lo borda con "Sr.Troncoso", y Miguel Rivera de Maga, acaba el viaje con "Una histora". En general, un pedazo de recuerdos en una cd cuidado y que te hará buscar de nuevo entre tus viejos discos a Triana y sus rock tan crucial.


No hay comentarios: