martes, 3 de diciembre de 2019

CAROLINA DURANTE. "Homónimo" (2019)


Carolina Durante, desde que hicieron su implosión con ese himno de indie punk, que fue "Cayetano", no han parado de subir como la espuma, de salir en medios, de generar una expectación nacida de esa inclinación que tienen los madrileños por la música de los 80, teniendo en mi opinión, a Los Nikis como referente más cercano.

En este su primer disco, continuan por el mismo sendero donde los conocimos, con sus letras repletas de sarcasmo y humor, con sus guitarras jovenzuelas saliendo indemnes de no caer en el marasmo de la repitición y o el cliché fácil.

Y es que empiezan como un tiro, con la pegadiza "Las canciones de Juanita", dedicada a la banda Juanita y los Feos. Actitud teenager, buenos estribillos, y aunque a algunos ortodoxos del ramo les joda, lo suyo no es para nada impostado, y además es que molan. "Cementerio (el último parque)" es un buen mazacote de distorsión para poblar palabras repleta de ironía.

Otro de los puntos fuertes, "El Año", donde homenajean a Martin Barreiro, el hombre de tiempo de otros tiempos. Todo llenándolo de juventud, de cráteres de bisoñez, que en "KLK" se convierte en la canción más burra de todo el disco, un almanaque de punk rock con suficiente empaque como para hacerte mover.

"Joder, no sé" rezuma el tedium vitae de mentira de la juventud, búsquedas y besos desairados, sonido lineal en plan combate de batalla con aires de insolencia. Me da a mí que la presencia en la producción del bajista de Killing Joke Martin Glover "Youth", ha ayudado a que como churros, las canciones se te peguen en la saliva de los silbidos ("Nuevas formas de hacer el rídiculo").

Y es cuando acaba ésta, donde se encuentran los dos puntos álgidos de "Homónimo": "Falta sentimiento",( triste y dura, decadente oscurilla, con una potente sección rítmica para detonar cielos) y la emotiva y profunda "Cuando niño" , pop enrabietado y ochentero, divertida, con el espejo del coche mirando a los años pipiolos y Carolina Durante, arrebatándonos con su sencillez que impacta.

A muchos les parecerán un grupo de esos que se consumirá al albur de su propio éxito. A mi parecer, no viene mal de ve en cuando dejarnos llevar por propuestas tan básicas que consiguen si se hacen como ellos saben, un buen ramillete de melodías para llevarte a la memoria.


No hay comentarios: