viernes, 28 de septiembre de 2018

THE TWILIGHT SINGERS. "As played by The Twilight Singers" (2000)


Cuando Greg Dulli dio de baja definitiva a The Afghan Wings de la lista de grupos que en los 90 nos rompieron el corazón, sabía que no se iba a quedar parado mucho tiempo. Su garganta profunda, sus ganas de hacer del soul un arma para contagiarnos de vigorosas guitarras, no se podían perder.

The Twilight Singers, es la segunda parte de la serie que comenzó con The Afghan Wings, y este "As played" fue su primera nota a pie de pagina, acompañados por el grupos Fila Brazillia. No entiendo porque muchos de sus seguidores se sintieron defraudados con el cd. Desde que comienza a sonar "The twilite kid" y la lírica y tranquila "That's just how that bird sings", parece que nos encontremos ante otro disco de los Afghan.

La misma sutileza, la misma forma de armar las canciones con delicada armonía, con un festejo de suavidad que contamina. "Clyde" y ese bajo que se mete en las entrañas es un verdadero sonajero de calor y densidad bajo cero. Funk lento, suculento manjar que no defrauda.

"Love" con ese piano que empieza a poseernos, es otra de las destacadas, otra forma más de afianzar el sonido de antaño en su siguiente reencarnación. Y "Verti-marte", con recitado en francés femenino incluido es otra pasada, otro de esos pelotazos de soul indie que te hace saltar del sillón. En "Last temptation" Dulli juega como nunca con su voz para en "Railroad lullaby" mandarnos de un gancho certero a los 70.

Para terminar, el apoyo electrónico de Fila Brazillia en "Twilight", eco para decir adiós, para que no perdamos de vista a este portento que nos regaló cuatro discos más como The Twilight Singers que no hay que perderse.



2 comentarios:

yomisma dijo...

No había escuchado este disco!
Verti Marte ha entrado en mi lista de escucha favorita. Me encanta su punto bizarro.
That's just how that bird sings, preciosa delicada desde su comienzo.

Carlos dijo...

Dulli, ese gran tenor del indie soul, aquí cojo de carrera todos sus vientos pulmonares para marcarse en su nueva propuesta tras los Afghan, un discazo de esos que suben la temperatura. Saludo!!!!!