viernes, 21 de septiembre de 2018

CROCODILES."Endless flowers" (2012)


Brian Welchez y Charles Rowell, lo tenían muy claro cuando formaron la banda. Los de San Diego quizás estaban un poco aburridos de que su devoción por Jesus Mary and the Chain, se quedará solo en eso, y decidieron dar un paso para recrear musicalmente (a su manera, claro), el ruidismo pop de los hermanos Reid.

Y joder que si lo consiguen. La canción que titula este tercer trabajo del combo, es una pildora de pop guitarrero, de electricidad que no se entumece, ruido tratado con melodías aspaviento. Y cuando la siguiente "Sunday (psychic conversation=9)" te desgarra los timpanos con su noise pop juvenil, ya te tienen convencido.

Hasta cuando se despojan de todo su arsenal decibélico, como en la tierna "No black clouds for dee dee", consiguen emocionar sin levantar demasiado la voz, sólo tweetpop de manual, eficaz y correcto. Pero es cuando se vuelven ariscos cuando suben nota. "Electric death song", es puro torbellino acariciador y en "Hung up on a flower" es donde es más evidente la influencia de Jesus and the Mary Chain, inclinándose con timidez hacia el shoegazing.

El aire sixtie que rodea todo "Endless summer" se hace más evidente en canciones como "My surfing Lucifer", para de nuevo en "Dark alleys" volver a la senda del feedback sin tapujos. Sensaciones añejas recuperadas con gracia por quienes no temen perderse en imitaciones vanas.

Para el final, "Welcome trouble" y "You are forgiven", otros dos pelotazos luminosos que te hacen brincar, y que definen con claridad las inclinaciones del grupo por los ambientes ruidosos siempre con matices.


2 comentarios:

yomisma dijo...

No sabría decir si me gusta más Endless flowers o Boys
Esta banda me desorienta un poco, como si sus discos no deberían seguir el orden en los que se han publicado. Idas y venidas con pop, underground, guitarras, dream, más oscuros etc
De éste me quedo con Welcome trouble
Saludos!

Carlos dijo...

"Boys" es un buen disco, pero no se porque este "Endless flowers" me llega mas. Y es que cuando esas guitarras empiezan a semi tronar..... Un grupo a disfrutar. Saludos y de nuevo gracias por esa fidelidad de pasarta por esta tu casa Discos Pensados.