martes, 8 de mayo de 2018

YOUNG FRESH FELLOWS. "Tiempo de lujo" (2012)


Sin duda que Young Fresh Fellows son uno de los grupos más divertidos que he visto en mi vida. Allá en los 90, en la sala Revolver, recuerdo su concierto en un ambiente de fiesta continua, de rock eléctrico, de jolgorio continuado. Si a esto unimos una banda competente donde Scott McCaughey (más tarde en REM) hacia de paladín del cachondeo, éxito asegurado.

"Tiempo de lujo" fue su último trabajo hasta la fecha, y el lp sigue la estela de otras brillantes producciones del combo, como "Totally lost" (1988) o "Electric bird digest" (1991). Empiezan fuertes, casi punk, con "Another ten reasons", para continuar con abruptos de psicodelia, "Tad's pad", o canciones de miniatura, ("A fake hello").

En apenas media hora, 12 canciones. Como siempre, no hace falta más para embarcarnos en este barco que se escabulle entre trincheras de mar sedoso y ágil ("Clefto and Zizmor"), o en poderoso power pop, "So many electric guitars".

En en directo donde su sonido sobresalía y se afilaba. Pero en disco, ya se podía intuir la delicadeza de sus composiciones ("Say goodbye center"), o la puntería fina de sus disparos de rock con maneras de autor, ("Life is a funeral factory").

Un, dos, tres y "Death of an embalmer", ruido y furia; luego armónica y vacile casi hippie, con "Love Luggage", para continuar con el rock de caramelo de "Margaret". Después, los potentes riffs de "I don't know why" dan la voz, a la casi sentimental "Broken monkey".

Años 90. Revolver. La sala abarrotada. Nosotros con el vaso en las mano, mientras los greñudos nos contagiaban con sus risas y su rock sin falsedad ni pose alguna. Creo que unos chavales (si mal no recuerdo) llamados The Posies, ejercían de teloneros. Muchos tenían que aprender de un grupo, los Fellows, en la carretera desde principio de los 80, con todo a su favor para no ser engullidos por el extravío del tiempo. Que recuerdos.....


No hay comentarios: