sábado, 10 de febrero de 2018

THE BLACK HEART PROCESSION. "Six" (2009)


El último disco que sacó la procesión de los corazones negros, es quizás el que más se acerca a todo el espíritu salmódico de Nick Cave y sus malas semillas. Si ya antes nos habían convencido con ediciones tan perfectas como "Amore del tropico" (2002) o sus tres primeros trabajos, ("1", "2", 3"), en este desfilan sin rubor, una buena colección de melodías de esas que viven en dramas continuos, en detonaciones del corazón ("Wasterland").

El grupo de Pall Jenkins y sus chicos sabe seducirnos con sus continuos vaivenes cerca de desfiladeros del dolor, ("Witching stone"), y con paseos por la oscuridad de demonios y de noches que parece que nunca van a terminar ("Rats").

The Black Heart Procession, siempre supieron donde estaba su sitio. Cerca del australiano y de otros combos como Dirty Three. Subidos en la noria de una orquesta que a la perfección ejecuta oraciones manchadas con ceniza compulsiva ("Heaven and hell"), o componiendo baladas de piano estremecedor como la brutal "Drugs".

No andan muy lejos tampoco de sus primos lejanos Gallon Drunk, cuando en "All my stpes" se envalentonan con medios tiempos juguetones. Me gusta "Liar's ink" con esa ración de tristeza melódica que despide las palabras abandonadas al aire en una tramontana de sudor íntimo.

"Back to underground" es otra secuencia activa de maracas y ritmos de neones perniciosos y "Last chance", la más delicada de "Six", con una guitarra acústica como fragor y motín, te llevan a desear noches perpetuas, soles sin quemaduras.

Lástima que los corazones negros se apagasen. Quedan una buena colección de trabajos que debemos de tener cerca cuando los cuchillos de la ansiedad salgan a pasear por el invierno glaciar de la música sin fin....


3 comentarios:

yomisma dijo...

La que más me gusta de este disco es Iri Sulu... la voz, letra y el piano, magia.

Carlos dijo...

Yo tengo el recuerdo de ellos cuando estaban en la label Touch and go, sobre todo con el trabajo "Amore del tropico". Siempre fueron unos hacedores de climax perfectos para la suavidad

yomisma dijo...

Del mismo sello es The Spell, con la canción The Letter, una debilidad..
Al leerte recordé ese disco.