martes, 24 de junio de 2014

MOGWAI. "Rave tapes" (2014)


Tras haberme quedado alucinado al visionar la serie gala "Les Revenants", musicada por los escoceces, (los cuales ponen el alma en unas instrumentales piezas donde la tensión dibuja mapas donde los que vuelven de la muerte quieren buscar el cariño que perdieron cuando dijeron adios), estaba a la expectativa para comprobar si este disco iba a ser otra más de la serie continuista de sus últimos largos, o iba a cambiar algo sus recorridos de tensión.

"Hardcore will nerver die, but you will", me resulto ya algo repetitivo. El climax que con "Rock Action" les llevó a la cumbre del poder sónico, fue dejando paso a discos donde sabiendo que el mana ruido-silencio era el sitio para abrevar los caballos, con tan sólo darles de beber todo iba a ir sobre ruedas.

"Raves tapes" supone una buena noticia. Mogwai han bajado las pistolas pero siguen cargados de motivos para que el artitugio eléctrico siga dando que hablar. De momento, con la lírica "Heard about you last night" ya se ve que la maquinaria también puede funcionar con elementos electrónicos. Las guitarras están, pero no abrasan, se ponen de parte de la instrumentación para confeccionar nuevas maneras para que Mogwai sigan siendo una banda atractiva.

"Remurdered" si me dicen que es de Mogwai no me lo creo. Parece una metamorfosis casi tecno del octanaje emocional de los chicos más ruidosos de las islas. Fantástico. Esto es regenerarse y no convertirse en una sombra de lo que fueron.

Pero la fiera sigue estando libre, pastando por los bosques, anidando en montañas donde ni el silencio se quiere posar. "Hexon begon" es una sacudida con sus vaivenes de ida y vuelta, un puñetazo bien dado, la lección aprendida. Puro post-rock devastador.

Los matices los encontramos en "Master card" y su rockista estructura sustentada por unos aires de oasis emocional, donde es fácil colgarse de una nube mientras el sol se pone de punta en blanco con el amanecer bienvenido. "Blues hour" con las teclas llevando la batuta, es una bofetada de tristeza, es un lienzo a decorar de riscos de corazón. Mogwai en estado puro. Lentos, suaves, concisos, directos.

"The lords is out of control" pone el punto final a un disco donde Mogwai vuelven por sus fueros pero con nuevas ideas sobre la mesa para continuar la senda de los sobrecogimientos sonoros.


No hay comentarios: