lunes, 14 de enero de 2013

NEUROSIS. "Honor found in decay" (2012)


Décimo disco de Neurosis. La banda, junto a Today is the day, que más ha hecho para que el metal saliese del metal, y cabalgase a lomos del apocalipsis hacia terrenos abovedados de sentencias atmosféricas, de paradas de monstruos, de pasajes que transcienden el metal para hurgar sin compasión en mapas auditivos de rugidos.

Grabado por Steve Albini, la banda está en plena forma con esta colección de devastación que se viste con muchos ropajes  pero que sigue fiel al ideario del grupo de Scott Kelly, Dave Edwardson y el vozarron de Steve Von Trill. : traca, guitarras que lentas te comen las tripas, riff a lo Sabbath y un buen puñado de sacudidas para que de una vez por todas venga el Anticristo a dar por saco a toda esta época de malparidos que no nos dejan ni respirar (banca, politicos, religiosos, etc.etc.)

"We all rage in blood" es el comienzo del Armagedón. Secos,expansivos, en linea recta hacia el ocaso del todo. La tranquilidad del inicio de "All the well" no es más que un señuelo para que el hormiguero gritón de Steve te deje los tímpanos hechos picadillo.

Canela fina es la siguiente, "My heart for deliverance"; extraña, psicodélica, enferma y sedienta con continuos alaridos de silencios, bramando para sí en unas esquizofrénica catarsis tan hija de estos tiempos que malvivimos. A mi modo de ver, casi la mejor del lote, con ese toque casi de postrock sobre el minuto 3 del tema que es todo un punto.

En "Bleeding the pigs" se enrocan en lo difícil, minimales y carroñeros y "Casting of the ages" con su sinfonía de truenos lentos, es otro punto fuerte de este enfermizo mundo que desde que me hice hace unos años con "A sun that never sets" he seguido fielmente como adicto a una secta que hace del ruido y del metal más arriesgado su razón de ser. Existiendo gente como Neurosis o Swans uno está más tranquilo. Nanas para el fin del mundo.


No hay comentarios: