miércoles, 11 de julio de 2012

WILCO. "The whole love" (2011)


Reconozco que nunca he sido un ferviente seguidor de Wilco. También reconozco que hay que aplaudir de ellos que siempre se hallan pertrechado en formas tradiccionales del rock americano, para desde ya su 20 años de existencia, abrir nuevos caminos.

Culpa de todo esto la tiene sobre todo Jeff Tweedy, el mandamás de la banda. Con este "The whole love" me han convencido de tal manera, que desde ya me pongo en marcha para recuperar de una manera pausada y cerebral toda su carrera repleta de puntos algidos y algunos en tierra de nadie.

"Yankee Hotel Foxtrot" (2002) me gusto, pero para muchos el tremendo "A ghost in born", me dejó un pelín insatisfecho. "The whole love" nace para convencer a los aun dudosos y para los que siguen la historia del grupo, reafirmar su solvencia estilistica.

"The whole love" comienza con un trallazo medio psicodelio, medio noise que llamado "Art of almost" que da paso a una vitalista power pop songs, llamada "I might". Se vuelven pop tiernos en "Sunloathe", para en "Dawned on me" recordarme con cariño a los bienqueridos Yo la tengo en versión tranqui.

"The whole love" es todo una amalgama de dispositivos efectivos para dejar poso. Desde la suave caricia de "Black moon" hasta la trotona "Born alone" hace que los calores estivales sean un poco menos agresivos.

Si, lo reconozco, ya he comenzado a rebuscar entre mis cd la obra de Mr. Tweedy. Merece la pena la existencia de grupos que vayan de menos a mas, cruzando fronteras, allanando el camino, repartiendo buenos síntomas alentadores de rock.



4 comentarios:

Unknown dijo...

Wilco es un gran grupo, y Tweddy un fenómeno. Le animo a que se sumerja más en su discografía, caballero. Le aseguro que no tiene desperdicio alguno.

jesus dijo...

En Wilco se estrechan la mano riesgo y tradición de forma natural ; por supuesto que merece la pena adentrarse en su universo sin ningún tipo de profilaxis , con mente abierta como la tuya sin ir mas lejos: no tardarás en reconocer en ellos a uno de los mejores grupos de nuestro tiempo.
Saludos! Feliz Verano !

Sergio DS dijo...

Un grupo épico, personalmente me apasiona "Yankee Hotel Foxtrot", pero quizá sea "mejor" por resultar más amable "Sky blue sky"... Imposible Germany me hace volar.

djxesc dijo...

Me gustó "The Whole Love", pero me entró tan rápido que lo tengo un poco quemado. Yo también debo rebuscar en los inicios de la banda!

Un saludo!