martes, 17 de julio de 2012

CRISTINA LLISO. "Si alguna vez" (2012)



Recuerdo un tiempo lejano cuando estaba de lleno inmiscuido en el mundo del postpunk, de la catarsis oscura, de la música independiente al margen de la musica independiente. Me llegaron noticias de un grupo comandado por una mujer con voz de ruiseñor. Eran los Esclarecidos, y "Dragon Rojo"(1994) y "Rojo"(1991), fueron los primeros vinilos que me pille.

Me gustaba la sensualidad de Cristina y lo sugerente de su propuesta, con un aire que muchos llaman cool, y para mi es personalidad a borbotones. Jazz, lirica,pop bien manufacturado. Luego me hice con los primeros discos de los 80. Ellos estaba en la movida, pero su movida era otra. Siempre fueron artesanos que no se casaban con nadie, músicos disfrutadores de caricias extravagantes, artifices de una aventura que ha perdurado a traves de los años.

Yo caí rendido desde el principio, y ahora Cristina Lliso despues de 14 años sin saber nada de ella, (recomendables desde Discos Pensados su apuesta electrónica como Lliso), la que puso su voz a la increible "Arponera" viene para quedarnos con nosotros, para arullarnos, para que no olvidemos como desde el pop se puede construir cielos intimos que derrumben la tierra más seca y firme.

"Si alguna vez" ha contado con la estimable colaboración  en la producción de su amigo y colaborador Suso Saiz,  y Cristina es la responsable de la totalidad de las letras de este pedazo de disco que me tiene embaucado. Y es que en estos tiempos grises que corren no hay nada mejor como parar para especular corazones como en la inicial "No viajas sola", donde Lliso planta la semilla de una vuelta a la escena para quitarse el sombrero.

"La duna de Pyla", dedicada a su hija, es una floritura lirica que te deja absorto, hipnotizado por este hada por la que los efectos del tiempo parece que no han hecho mella. La bonita "En otro mundo" me recuerda a los momentos más tranquis de Esclarecidos y el escondite ingles que es "Hola amor" es para perseguir petalos en la tormenta, guardarlos para tiempos de invierno, y contar a voces las veces que te quiere quien más te quiere.

Una joya "Si alguna vez", con temas tan imperecederos y perdurables como "Arboles" para tararear a tu hijo pequeño, o para pintar paredes con los olores que despide cada frase de la canción. "Mirar la luna" es otra andanada de delicadeza, otra expresión calida y afectiva de una artista que ha vuelto a los rediles de la musica de ahora para volver a traernos migas de sentimiento, rayos de esperanza.

"Si alguna vez" es una forma radiante de volver con nosotros una artista que nunca se tuvo que ir, un arco iris de sonidos que se pegan y te mecen, la obra de una madura maestra que por siempre ya tiene un rincón en nuestro corazón pop.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Esta dama me recuerda, por lo que he podido escuchar, a Norah Jones. ¿Puede ser, caballero? No suena mal, como siempre trayendo maravillas.

Carlos dijo...

Amigo Alex, su voz va mus alla, su pasado como esclarecida, es todo un camino donde transitar con la maxima seguridad. Una voz de esas que seguro no olvidaras. Saludos mi buen escrutador de palabras.