lunes, 5 de diciembre de 2011

CHRIS WATSON. "Weather report" (2003)


Deberíamos ampliar nuestro concepto de la palabra Música. Acostumbrados a la ecuación, instrumento+artista=Música, nos dejamos en el camino la otra Música. Esa que nace en la naturaleza, esa que está en cada rincón del planeta esperando ser recopilada por la mano de algún amanuense de los sónidos de la belleza extrema.

Y ese papel, últimamente, lo tiene Chris Watson (ex-Cabaret Voltaire), quien ya en sus trabajos anteriores se encargaba de repartir entradas para el cinemascope grandioso de lo que se escucha, palpa, en la madre Gaia,(si podeis, haceros con un disco titulado "Storm", mano a mano con Bj Nilsen).

"Weather report" son tres piezas, cada una de 18 minutos, donde nos podemos encontrar en "Vatnajökull", el sonido del glaciar más grande de Europa junto a un maremoto de aves, vientos, arrecifes cercenados por los céfiros... Si amigos, pocos hay que superen en grabacciones de campo a este mago que se ha dispuesto a hacer de la Naturaleza una cantautora fuera de todo márgenes  y etiquetas.

En "Ol-olool-o", le toca el turno a la tribu Massai y a los leones que en la sabána rugen acurrucados y cansados, donde las hienas rien cachondas y los monos se quitan de encima a los invasores bichitos que pican y pican. Si cierras los ojos podrás ver todo. Bajas las persianas, pones tu cadena hifi en marcha, alejas los ruidos de la calle, y si te fijas, verás como el amigo Rinoceronte se rie mientras los pajarillos se afilan sus picos en su unicornamenta.

Y para terminar "Laipach", donde aparecen las Highlands escocesas en todo su esplendor. Las tormentas otoñales y la vida que acontece durante los meses de septiembre a diciembre en las tierras donde la hierba crece inmensidad. Magnifico, apabullante, maestria, música sin necesidad de músicos. Rios que sestean, mirlos romanceros, truenos que rompen el cielo.....

Asi es "Weather report", todo un canto a la vida, al dia a dia en lugares donde la mano del hombre todavía no ha podido romper el hechizo, el encantamiento de una postal colorista, celeste, ensimismadora, glaciar, espectacular.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buen blog! t dejo el mio!

Carlos dijo...

BIenvenido a este tu sitio amigo. Te pongo en mi blog Saludos