viernes, 23 de septiembre de 2011

MUSICA DISPERSA. "Musica dispersa" (1970)


Ellos fueron una rara avis en el panorama tan deprimente de la musica estatal en los años 70. Musica Dispersa, formación catalán comandada por el  Jose Manuel Bravo, acompañado por un joven Jaume Sisa, que ya empezó a despuntar con este experimento sonoro abierto a deliciosas extrañezas.

El jazz, la psicodelia, las canciones sin sentido, copan todo un inolvidable disco, de esos que por la importancia del año en el que se editó,  y los registros sonoros que encontramos, le hace ser uno de esos lanzamientos escondidos que está bien recuperar.

"Dialogo" es una pequeña introducción construida por rugosidadades vocales que da paso a "Hanillo" donde se perciben aires de psicodelia rural. Total. "Cromo" es un charleston rallante y divertido  y en "Gilda" nos topamos con folk que bien pudiera venir de alguna aldea perdida de ninguna parte.

"Eco" es una elaborada y suculenta ración de de hippismo bien entendido que da paso en "Cefalea" a un explosión imaginativa con la flauta como batuta y que da paso en "Arcano", a otro torrente de psicodelia muy particular. Vamos,que un flipe.

Musica Dispersa no tuvo continuidad. no hubo segundo disco. Sus componentes se disolvieron pacificamente, en silencio, como vinieron, dejándonos un montón de razones para recuperar del poder criminal del hombre del polvo, este artefacto extraño, peculiar, que tan buen efecto produce a nuestra salud musical.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me he llevado un grato descubrimiento de esta banda con "Cefalea" y esas armonicas sonando alla lejos ,algo que me ocurre seguido visitandote
Un abrazo Carlos y no dejes de pensar