martes, 11 de mayo de 2021

PIL. "This is PIL" (2012)

 

"This is PIL", fue el noveno trabajo de la banda de John Lydon y el primero en salir en 20 años. En 2009 Lydon ideó la vuelta a la escena de uno de los combos más importantes del post punk, y este "This is PIL", es el resultado de esta necesidad del ex-Pistols de no pasar al olvido. 

Y tanto la que titula el cd como su continuación "One drop" son una respuesta ideal a los que pensaban que ya se agotó el filón de las buenas canciones. Ritmos danzarines, la misma voz alocada de siempre, punk funk para moverte con desenfreno.....

Acompañado por Lud Edmonds (The Damned), Bruce Smith (The Pon Group y The Slits) y Scott Firth, el disco es de disfrute máximo para lo que no nos hemos perdido ningún trabajo del deslenguado punk. "Deeper water" tiene aristas y brío, y "Terra-gate", la que más me gusta, es la más post punk del lote, con guitarras que rabian, con furia sin contener. 

Hay también espacio para guiños a la electrónica como la vacilona "I must be dreaming" y en "It said that" es la que más se evidencia la importancia de la forma de cantar de Lydon en medio de una turbación de sonidos orientales con la guitarra de fondo incordiando con sacudidas escrupulosas. 

Una hora de disco, una hora donde se sintetiza todos los parabienes de un inolvidable grupo. "The room i am in" es la más experimental del trabajo con recitado incluido y "Lollipop Opera" la más alocada y bailarina de todo el lote. 

En "Fool" se muestran más reflexivos, para terminar con "Out of the woods" y sus casi 10 minutos de disloque ritmico. Buen disco este "This is PIL", para los que seguimos completando la historia del post punk. 



No hay comentarios: