jueves, 20 de mayo de 2021

RADIAN. "On dark silent off" (2016)

 


Caí rendido ante ellos cuando me hice con su monumental disco "Juxtaposition" (2004). Y  es que trio vienés tiene algo que hipnotiza, que te lleva a engancharte a su sonido difícil, a sus máquinas aleatorias que se prenden de un mar de deseos de experimentación. 

Todos sus discos expresan revuelta, abruptos panoramas repletos de aristas pero también de belleza. Con este disco se despidieron, y lo hicieron a lo grande. Empezar con ese torbellino de kraut inquieto que es "Pickup pickout" ya nos pone sobre aviso de lo que se esconde por aquí. Parece que hubiesen querido para su despedida insuflar algo de aire dentro de ese laberinto sónico que te deja boquiabierto, como la que titula el cd. 

"Scary objects" es minimal, industrial, un espigón a la deriva en medio del mar. Y es que la banda de Martin Brandlmayer y sus colegas saben estrujar sus aparatos analógicos, regalándonos volutas de humo, golpes de efectos de sombras sónicas como en "Recreate loved objects".

"Blues noise, black lake" y los catorce minutos de "Rusty machines, dusty carpets" resumen a la perfección el poderío instrumental de un grupo que supe desde el post rock explorar todo tipo de paisajes peligrosos, complicados para el oyente, pero a la vez adictivos. 


No hay comentarios: