martes, 13 de abril de 2021

POSTER CHILDREN. "Daisychain reaction" (1992)

 

No hace falta mucho esperar. Damos a la tecla del play y suena esa apisonadora llamada "Dee" con esas guitarras que explotan, con esa melodía que avasalla y con la certeza de saber sin que te lo diga nadie qué quien está en la producción es el mago del noise Steve Albini desde su refugio nuclear de Chicago.

Poster Children,grupo de Illinois nos regaló unos cuantos trallazos en forma de lp de esos que a cualquier amante de la devastación sónica con lírica encantadora embriaga. Y es que escuchas "Cancer" o "If you see kay", y no vas a tener más remedio que poner tu equipo a toda tralla, dejarte mecer por esos espamos sónicos que te noquean con ardor. 

Donde la mano de Albini se ve con mayor nitidez es bestialidades del tipo de "Love", con ese sonido de batería que atruena, con esos coros que son demolición, y sobre todo con una sensación de rabia conjugada a la perfección con una melosidad que apabulla. Post harcodore con flores en las cuerdas de la guitarra. 

En ocasiones, como en "Freedom rock" no puedo más que pensar en The Wedding Present, con ese torrente de electricidad destilada al por mayor, con esa calentura y esa fiebre que te achicarra los sentidos. Vaya pasote. 

"Space gun" es un disparo certero de adrenalina, un himno más en un trabajo repleto de ellos, compuesto por una cantidad devastadora de fuego abrasador, de silencios que son pequeños intervalos lo que se avecina. 

La que titula el cd es otro torrente de capas de sonidos que se superponen mientras la banda de Matt Friscia y sus chicos crujen intensidad como para crear una tormenta perfecta. Mi preferida es "Water", por su densidad y potencia, por esa pirotecnica que embriaga.

La banda desde que sacaron su primer disco en 1989, ("Flower power"), siguió de forma ininterumpida hasta el año 2004 sacando discos. Allí pararon hasta que en el año 2018 nos dieron el sorpresón con el también recomendable "Grand Bargain!". Grupazo a seguir. 

No hay comentarios: