domingo, 17 de enero de 2021

MCENROE. "La distancia" (2019)

 


Estamos de cumpleaños. Ya son 10 años lo que Discos Pensados esta trajinando artículos, obsesiones musicales, goces y descubrimientos, catarsis y alguna que otra decepción. 10 años, parece que fue ayer cuando comencé esta andadura entre céfiros volantes de notas musicales, entre rumores de melodías y olas de andar por casa. 

A la par que escribía, la vida seguía fuera. Perdidas, el crecimiento de mi hijo, virus, nevadas, calendarios deshilachados, copas de navidad con telarañas, arrugas en la cara que el espejo despide con un "te vas haciendo mayor colega". Pero aquí seguimos. 3 artículos a la semana, 3 formas de expandir por el orbe de lo invisible mis querencias personales, de compartir sensaciones, de lustrar los lamentos con un buen bocado de música siempre al rescate. 

Para este momento aparece McEnroe, y su trabajo más emotivo. Slowcore de tristeza y lírica apaciguadora, tranquilidad de esa que te lleva de la mano a cerrar los ojos ("Seré tú"), o a pegar el oído a una nube extraviada como en la altamente emocional "La distancia del lobo". 

Ricardo Lezón sigue siendo el mismo que oímos en "Rugen las flores". Suena el viento, y viene la melancolía, los recuerdos del ayer, el vacío que dejaron los que ya no están, la tristeza que se inocula en las palabras ("Asfalto (libres los animales)". Se te ponen los pelos de punta. 

10 años. Bueno, ahora suena "Luz de gas". Otro certero disparo de tranquilidad que te arrulla, de suspiros al por mayor, densidad máxima en los latidos del corazón, que en "Cerezas" se convierte en un órgano que teje sonrisas en el vaivén de su movimiento locuaz. 

Siempre me gustaron McEnroe. Algo asi como nuestros Tindersticks a su manera. Resolviendo la ecuación de los enigmas con estrofas que son trofeos ("La vereda"). "Luciérnagas" es otro campanada ensordecedora, otro regalo para tus oídos. 

10 años, parece mentira que corra la vida como un galgo despojado de su instinto natural, solo siguiendo a lo loco lo que pide la biología. Seguir, seguir, seguir.... Y claro, para todo esto tenemos  que tener siempre una buena música de fondo.



3 comentarios:

yomisma dijo...

10 años!
Enhorabuena y gracias por dedicarle y mostrarnos tantas maravillas a los que disfrutamos de la música!!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Muchas felicidades, Carlos. Yo llevo más de doce años con el mío, y aunque es una ocupación muy exigente también da muchas alegrías.

Abrazos.

Carlos dijo...

Gracias querida amiga Yomisma. Un placer tener detrás ojos escrutadores de noticias musicales.
Gracias Gonzalo. Si, es un dulce trabajo. Sacar la pala, excavar, e intentar sacar de lo ignoto música de esa que nos haga elevar.
Saludos!!!!!