jueves, 19 de noviembre de 2020

LINGUA IGNOTA. "Caligula" (2019)

 

La mejor digna heredera de Diamanda Galas. Tan solo basta un tema, "Faithful  servant friend of Christ" para que toda la lluvia del apocalipsis caiga sobre tu cabeza. Densidad cercana a los primitivos Swans, acompañado por los mismos rasgos identificativos de Diamanda: el grito como otro instrumento más, como el eje donde se construye esta catarsis oscura. 

"Do you doubt me traitor" da miedo de veras. Cuando suena el piano te imaginas que el infierno ha tomado posesión de la tierra. Kristin Hayter, el nombre que se esconde tras Lingua Ignota,  continua la senda que empezó con "All bitches die". Su grito contra la violencia de género, contra el papel que la religión ha dejado a la mujer, un puño enfadado hacia todos los cielos posibles. 

Y es que Kristin, que sufrió violencia machista y padeció anorexia, ha pasado su buena ración de temporada en el infierno. Por eso lo que canta viene de donde viene. De un desgarro que avasalla ("May failure be your noose"), con inclusiones en extremos páramos decorados con hielo perpetuo, donde la belleza ni se conoce ni se la espera, donde es mejor no abrir los ojos para no enfrentarse a los fantasmas que vienen a lomos de las teclas del piano ("Fragant is my many flowerd crown"). 

Extrema y catártica es "If the poison won't take you my dogs will", decorada con solemnes goznes de voces rotas, paisajes en vela, miedo, mucho miedo.... Cuando se sufre nacen cosas como "Days of tears and mourning" salido de una iglesia quemada o "Sorrow! Sorrow! Sorrow!", cristales rotos, la garganta quebrada, la sed en el cuerpo.

Disco de larga duración, cuya escucha conviene tener el espíritu preparado, abrir las ventanas para alejar malos augurios, cerrar las manos y dejarte llevar ("Spite  alone holds me aloft"). Te puedes imaginar la vida de una persona con la forma de canalizar sus vivencias. Si oyes "Calígula" de principio a fin, puedes poner cara y palabras a los que en silencio están aguantando su rabia. 

No tengo nada más que decir. Simplemente hay que dejarse llevar por este enorme monumento a la tragedia. Impresionante.


2 comentarios:

yomisma dijo...

Hola! Qué descubrimiento, no la conocía. Qué voz y qué capacidad de transmitir de una forma sobrecogedora.
Un placer encontrar esta música
Me gustan voces como Chinawoman, Planningtorock, Soap&Skin etc.
Pero ella es otro giro con toque diferente
Saludos!

Carlos dijo...

Un placer amiga Yo misma verte por esta tu casa. Prueba con Diamanda Galas. Recuerdo uno de sus discos (ahora misma no me acuerdo cual) basado en los fundamentos extremos de su voz. Se me cayeron 2 cuadros de la pared!!!!. Lingua Ignota es simplemente maravillosa. Espeluznante, pero también atrayente. Saludos!!!!!!