martes, 17 de marzo de 2020

WIRE. "Mind hive" (2020)


Tercer artículo que publico desde el enclaustramiento. Esto va para largo. Desde el domingo que fui a comprar el pan no he salido, y poco a poco (no queda otra), nos vamos acostumbrando a una rutina diaria; intentar cansarnos para que el día no se alargue demasiado. Ahora hay tiempo y necesidad de no malgastarlo cuando fuera caen y caen personas que acaban siendo números, anónimas cifras bajo la que se esconde una vida, una familia, un adiós.

Así que vamos al grano con el último de esta banda que lleva ya 40 años en el tajo, afilando su art punk, de la mano de ese necesario músico llamado Colin Newman. Porque la verdad es que cada trabajo que sacan en mejor que el anterior. Y eso que "Silver/Lead" (2017), era un pepinazo, pero este "Mind hive", con ese inicio con "Be like them", amenazante, creando un desasosiego que te llena la cabeza de guitarras como cuchillos, es un huracán que no deja edificio en firme.

"Cactused" es una amalgama de sonidos que recuperan su esencia banda que siempre ha sabido no encallarse; melodia casi pop, post punk de ese que te hace pensar por su delicadeza y su urgencia. Maravilloso. Como esa inclusión de elementos electrónicos en "Primed and Ready" y esa capacidad que tienen para hacer hits instantáenos ("Off the beach").

"Unrepentant" y su tranquilidad malsana es de lo mejor que han hecho en su carrera, como la rutilante "Shadows" que es evocadora, caligrafía donde pararse para leer la historia del post punk que tanto ha hecho para los cambios originados en la música que amamos.

"Oklahoma" es la que más recuerda a los Wire punks de finales de los 70. Punks siempre inclinados a innovar, a forjar estructuras nuevas para huir de lo manido. Feroces e impactantes. Para terminar la catarsis "Hung" y "Humming", las más arriesgadas y fenomenales de "Mind hive", donde reactivan el motor donde la tecnología se cruza con el nihilismo.

Seguimos pues en el retiro forzado, oyendo notas que puedan desplazar de la cabeza el drama que flota a nuestro alrededor. Wire nos ayuda a olvidar durante un rato. Lo suyo no es impostado. Esta maquina está en pleno funcionamiento.



2 comentarios:

yomisma dijo...

Hola!
Debemos rendirnos pero sólo y exclusivamente ante el disco. Cuanto más lo escucho más me gusta. No descubren nada nuevo, pero siguen aportando eso que tan bien saben hacer
El aislamiento y lo que conlleva... Mejor con esta compañía
Saludos!

Carlos dijo...

Hola Yo misma! Solo con el auxilio de lo que nos gusta y de la gentr que amamos podremod hacer frente a estas semanas que nos esperan. Saludos!!!