domingo, 29 de septiembre de 2019

DAVID BOWIE. "Hours" (1999)


Cuánto te echamos de menos David. Cuando ponemos cualquiera de tus trabajos, sentimos que al escucharte se perdió con tu ida, un baluarte que nos valía para seguir confiando en que aun es posible el brillo de las estrellas en un mundo cada día más lleno de petróleo.

"Hours" fue tu disco 20 en tu carrera. Hay queda eso. Aun quedaban un buen puñado de ellos hasta que nos dijiste adios con "Black star". "Hours" fue el primer disco de un artista importante que se pudo descargar integro en internet. También fue el último que lanzó el sello enlazado de EMI. Después de este trabajo, tu decidirías con quien grababas. Después de tanto tiempo, creo que tenías la facultad de elegir.

Pongo el cd en la cadena, presiono el cd y sale "Thursday's child", uno de los temas más destacable de tu inmensa carrera. Himno del sosiego que te engancha y te reclama. "Hours" iba a ser la banda sonora de un juego de ordenador, Omikron, junto con Reeves Gabrels. Al final, nació como un enorme monumento de temas inolvidables, como la soberbia "Something in the air". Otro tema para repetir, repetir y repetir hasta aprenderte sus notas hasta el juicio final.

La acústica y setentera "Survive" nos desarme, que viva el glam que nunca perece, que viva ese camaleón errante que nos regaló tantos motivos para tener aun esperanzas. La portada define el estado de David. David coge a David. La piedad en un cuadro blanquecino que evoca y sugiere. Luego viene otra de esas gemas que no se puede perder cualquier recopilación de Bowie, "If i'm dreaming my life", que saluda con las manos abiertas a "Seven", tranquila, con la respiración cogida con alfileres, cerrar los ojos y dejarte llevar.

Seguro que Suede ha escuchado mil veces ""What's really happening?". Siempre abriendo caminos, siempre arando la tierra para que después de tu siembra otros intenten germinar. Imposible, ya lo sabemos. Tu lado más roquero aparece en "The pretty things are going in hell" para volver a la tranquilidad con "New angels of promise" y terminar con "The dreamers", sin duda la más inspirada de todo este portentoso "Hours".

Seguimos cuando miramos la noche David mirando el firmamento. Seguimos esperando el movimiento efímero de algún cometa errante que nos recuerde a ti. Seguimos oyendo tus discos como si aun estuvieras aquí. Lo grande por mucho que se acabe, siempre será grande.


6 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

No me parece tan exageradamente bueno como dices, pero sí que creo que es un buen disco bastante infravalorado, la verdad.

Saludos.

Carlos dijo...

Dentro de esa amplia paleta musical de Bowie, este "Hours" juega a mirar atras con las armas musicales que tenia en esa época el camaleón. Un disco sin concesiones, que viene después de ese experimento que fue "Earthling", y que tiene un buen puñado de razones para oir y oir san parar. Saludos.

yomisma dijo...

Hola!
Es un disco, que decepciona a los que esperaban que siguiera por el estilo marcado y descubrieron que volvía el espíritu de Ziggy Stardust.
Su voz aquí es fantástica. Seven es una joyita
Y resaltar la portada,impacta tras su muerte
Saludos!!!

manolo.dj dijo...

Es Bowie. No es sólo un camaleón extraterrestre. También es un Ave Fénix que resurge una y otra vez de sus cenizas, pero siempre con un nuevo semblante. Ahora que volvemos a escucharlo una y mil veces se enfatiza la experiencia de seguir descubriéndolo. Y este disco me parece el ejemplo perfecto que resume la admiración que despierta en los pobres mortales la contemplación de obras semejantes en la distancia del tiempo. Inmenso. Y claro... lo seguimos echando de menos.
Fuerte abrazo Carlos, mi capitán. Me enrolé en esta nave hace años y ahí sigo aplicado al remo y achicando aguas cuando hace falta...

Carlos dijo...

Amigo Manolo, esta nave que es también tuya surca todos los mares con bravura porque dentro los tripulantes dan lo mejor de si. Y en cuanto a Bowie que decir. A él recurro cuando a veces en la trinchera del hogar entre los miles de discos que tengo, me veo en la necesidad de escuchar algo que se acerque a la inmortalidad. Saludos!!!!!!

Steppenwolf dijo...

Yo lo calificaría como un buscador de terrenos inexplorados, todavía recuerdo sus incursiones en Berlín con el krautrock y sus duetos con Mercury o Jagger.

Un saludo