viernes, 13 de abril de 2018

VIET CONG. "Viet cong" (2015)


La banda canadiense Preoccupations antes se llemaban Viet Cong. Fue el paso previo antes de cambiarse de nombre, y no de actitud. Porque desde que empieza a sonar el disco con "Newspaper spoons", con esos aires psicodélicos hermanados con ventolera de post punk, esta claro que el cambio del marca del grupo, no produjo desvaríos extraños.

"Pointless experience" es un remiendo de agitación melódica, oscura y clara, la voz que coge el hilo de Interpol, luces semiapagadas y dóciles bailes de tensión perpetua. Lo que no me gusta origen del cambio de Viet Cong a Preoccupations, es porque parece que el nombre no gustaba a la parte más arcaica y reaccionaria de su país, lo que supuso el vil momento de la chaqueta cambiada. No hay que dejar que los de siempre se salgan con la suya, lo políticamente correcto es lo que manda, y mientras si las bandas quieren hacerse un hueco, se achantan y claudican. Eso no le pasaba a los Dead Kennedys. Eran otros tiempos, y otros guerreros.

"Viet cong", tiene buenos temas, como la rueda minimal que es "March of progress" o la más post punk de todo el lote, "Bunker buster". Me quedo con el himno funerario "Continental shelf" y el nervio de "Silhouettes" rendido homenaje a Joy Division.

Para terminar, "Death", 11 minutos de caudal sónico que es todo un torrente de feedback y de energía desbocada. Luego vendría Preoccupations, con el valiente disco homónimo que perpetuaba estos sonidos, y con "New Material" recién salido del horno. Pero me quedo con Viet Cong, y su volcánica soflama. Catarsis de post punk.


2 comentarios:

yomisma dijo...

Toda la razón en lo del cambio de nombre, supongo que lo harían cansados de la polémica repetida y de que su música fuera secundaria. No es mi caso, los conocí como Viet Cong y en mi lista no faltan ni"Silhouettes" ni "Continental Shelf"
La de Antidote, ya como Preocuppations es tremenda.
Saludos

Carlos dijo...

La verdad amiga "yomisma", es un escándalo que los grupos cedan de esta forma. Se empieza cambiando el nombre para continuar haciendo otra música distinta. En fin, nos quedamos con este buen disco. Saludos!!!!