sábado, 28 de abril de 2012

FANTOMAS. "The Director's Cut" (2001)



Mike Patton es la ostia. No sólo por ser lider de Faith No More, y de dirigir projectos tan interesantes como Tomahaw, o la de conducir una de las label más iconoclastas de los ultimos años, Ipecac Recordings, donde da cabida y tienen hueco todas las obsesiones de este prolífico creador, autor, inspirador y conspirador de sendas poco transitadas.

Gentes como Hella, Dalek, Young Gods, Isis, han acudido al hogar de Patton para que el taumaturgo les diese a beber de la pócima secreta de los extraño, de lo extremo, de lo envolvente, de lo no usual. Fantomas es una más de las locuras de Patton, y aquí está acompañado ni mas ni menos por gente tan "poco" conocida como Dave Lombardo (Slayer) , Buzz Osborne (Melvins)  o Trevor Dunn (Melvins) . Para temblar tios, para temblar.

Este "The Director's Cut" es ni más ni menos que una colección de versiones de música de cine, que Patton lleva a su manera, con locuras de doom metal y arreglos orquestales, con bajones de jazz oscuro y escarpadas guitarras que son como guillotinas que se recrean con la garganta infame de este tipo tan peligroso.

¿Qué decir de la versión de "The Godfather" (El padrino) que da comienzo a esta biblia negra del metal más extraño, puro y corrosivo que te puedes encontrar? Su comienzo es como el de la peli, pero al poco, el vals italiano de la mafia se ve corrompido por el metal extremo que joder, te noquea al instante. Mafia Metal que dispara balas de brutez salvaje.

"Experiment in terror" me recuerda a Barry Adamson y sus bandas sonoras fabricadas para noches de miedos y carmín. "Der Golem", es como escuchar a Swans violando a Today is the Day. Post-metal de cavernas, visceral, atroz, terrorífico. Gritos y más gritos, espanto y esputo, carcajadas y momias espectrales recorriendo callejones oscuros y abandonados.

"One step beyond" también acojona, con su fantasmal espanto, black metal para conservatorios de manicomio. Luego va y se sacan de la manga un vacile macarronico de Morricone, "Investigation of a citizen above suspicion", sesentera y también, como no, demoniaca.

Y el órgano de "Charade" donde deja que la voz de Patton sea el instrumento más valioso para volver a visionar un film noir, con la visión tan terrorista de este destructor de convecionalismos. El infrajazz, llega con "Spider baby" de una comedia de terror de los años 60, pura decadencia negra.

Pega tambien como no, con todo esre ambiente florido, primaveral, amoroso de este "disco de baladas", "Henry portrait of a serial killer", de la peli del mismo nombre. Aqui las guitarra suena a tormenta y a mil rayos, a galimatias expansivo repleto de miasmas y misas de catacumbas. Y como no, una de mis series favoritas, Twin Peaks, tiene su espacio aquí con "Twin Peaks: Fire walk with me".

Y para los putos católicos, dos recomendaciones: "The Omen: Ave Satan" , de "La Profecia" con Gregory Peck, y como no, "Rosemary's baby", de "La semilla del diablo". Dos bonitos cantos floridos y tiernos, para torpedear bien a fondo a toda la Iglesia, y para festejar con Patton nuestro ateismo militante.

Dicen que este "The Director's cut" se vendió como churros entre los seguidores indies mas exigentes. No me extraña. Sus 16 versiones son una de mas mejores maneras de acercarte al orbe de este genio que no se deja llevar por nadie y que hace de lo extremo algo fácil, tarareable, como cuando el hijo de Satán nace, y nosotros, viles pecadores, le regalamos muñecos de vudú con formas de obispos, curas y demas prole malnacida, para que la justicia sea algo más que divina. Ave Satan Patton.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta Mike Patton y todo lo que ha hecho no sólo en Faith No More, sino también en Fantomás o Tomahwak, un auténtico todoterreno.

Unknown dijo...

Desconocia por completo las andanzas de este Faith No More .No me extrañaria que fuera acertada como todo lo realizado anteriormente
Un abrazo y ha seguir pensando my friend

Carlos dijo...

Estos si que son verdaderos covers Saludos majetes