domingo, 23 de octubre de 2011

TOUMANI DIABATE. "The mandé variations" (2008)

La Kora es Toumani Diabaté, como Toumani Diabaté es la Kora. Ambos forman un binomio inrrompible, un instrumento humano que destila pasión, hondura, y que nos habla a gatas, desde lo más profundo.

Aqui, en "The Mandé variations", Diabaté decidió entablar una comunicación con su inseparable Kora, y el de Mali, nos regaló 8 temas desnudos, espirituales, donde la tradicción griot llama a la puerta de nuestros corazones en una especie de sufismo de las entrañas.

El sólo se lo guisa y se lo come. Desde el comienzo con "Si naani", con su espectacular e intimo toque de cuerdas, pasando por "Eleny Road", lirica y soberbia, caprichosa y cariñosa, todo aqui es para dulcificar nuestros oidos, para apagarnos en mil noches de luces sin fin.

Africa de nuevo habla, penetra en Discos Pensados para que sigamos la huellas de estos músicos que tanta cosas nos dicen con sus dialogos sonoros. "Ali Farka Toure", en homenaje el maestro, es otra pisada en la niebla donde la kora parece transportarnos lejos, muy lejos, de la mano de unos dedos que parecen poseidos, ajenos a todos nosotros, independientes de cualquier mano.

"Djourou Kara Nany", es pastoreo en la cuenca arida de los sonidos leves, ristras de adjetivos que invaden el todo para huir de la nada. Si, Diabate, es un genio, un hombre corriente que nos habla sin palabras, que nos despeja la tormenta, que trae arena en sus pies para que construyamos esperanza, o un poco de fe creible.

2 comentarios:

jesus dijo...

No había reparado nunca en todo lo que me podía ofrecer y aportar , es fantástico ; gracias por tu aportación , gracias por compartir .
Saludos.

Carlos dijo...

Gracias amigo Jesus, y enhorabuena por haber elegido como perfil a ese pedazo de monstruo del humor carpetavetonico. To tambien leo a Kirkergard. Saludos