sábado, 29 de octubre de 2011

YELLOW MAGIC ORCHESTRA. "Technodelic" (1981)


Revolviendo el cajón de los recuerdos musicales, recuperamos a una superbanda venida de Japón, comandada por Ryuichi Sakamoto, más tarde conocido sobre todo por sus composiciones para bandas sonoras y una interesante carrera como solista.

La Yellow Magic Orchestra, o YMO para los amigos, es todo un clásico dentro del tecno y la musica electronica que empezaba a sonar por los 80, pero siempre con un aire diferente, distinto. La YMO, sentaron cátedra, y fueron base para la futura evolución tanto de la musica electrónica como el tecno inteligente.

"Technodelic", es eso y más. "Pure Jam", suena a la maquinaria alemana de Kraftwerk con los toques tan particulares de Sakamoto; "Neue tanz" es tecno robótico del bueno, capaz de ganar la partida al tiempo. Joder año 1981, parece mentira. Una de mis preferidas es "Stairs", con sus teclados repetitivos, algo oscuros y amenazantes.

"Light in darkness" es una confeti electrónico, aparetejos en desuso soplando y soplando confetis de acero. "Taiso" no se porque me recuerda a los discos más bailones que años después se marcó el camaleón Bowie. Si buscas ortodoxia tecnologica, zambullete en "Gradated grey", puro acido sulfurico para no bailar.

Asi eran aquellos lejanos 80 que tanto bueno nos dieron. Mientras por occidente pululaban cientos de bandas buscandose un hueco para repartir espasmos de todo tipo, en el lejano Japón, Mister Sakamoto, consiguió con sus YMO, llevar al tecno desde posiciones autoctonas y personalisismas hacia unos listones que han quedado como se ha visto tras el paso de los años, dificiles de superar.

1 comentario:

Johnny dijo...

Gran clásico como bien dices del tecno. Todavía me gustaba más su "Solid state survivor" del 79. Saludos.