viernes, 30 de septiembre de 2011

THESE NEW PURITANS. "Beat pyramid" (2008)


Sorprendidos me he quedado con esta mi primera incursión en esta banda británica comandada por los gemelos Barnett, que deja en pañales toda ese mogollón de grupos que nos vendieron como lo más del post-punk, (Radio 4 y otros compañeros de generación).

Me gusta These New Puritans porque suenan peligrosos a la vez que accesibles. Lo suyo es mamar de The Fall y del lado más oscuro del post-punk de finales de los 70, pero armados con creibles torpedos sonoros que te hacen subir a todo trapo el tonelaje de volumen de tu aparato reproductor.

Te pones "Numerology (Aka Numbers)", y  parece que te hubieses topado con algun devaneo estilistico polirítmico del lider de The Fall,  cruzando el puente de la mano con los suspiros de Girls Against Boys. "Colours" es puro PIL, punk minimal para bailar desdentado, que da paso a otro rugido para electrificar tu alma: "Swords of truth".

Buceando por la red no he hallado muchos parabienes para la banda, cosa que no comprendo. Quizás los aplausos se lo lleven los infravalorados Franz Ferdinand, pero éstos jamás tendrán la pegada de estos puritanos del punk con arte.

"En papier" nos hacen pensar en la no wave. Voces lineales, ritmos entrecordados, Joy Division supurando savia venenosa. Y cuando se ponen a construir hit de esos que de descabellan los huesos, van y nos regalan "Elvis",un envenenado sarcasmos post punk repleto de infiltracciones bailonas efectivas.

Y si hay una canción que escenifica toda esa pasión de los 80, made in The Sound, es "MKK3", melódica, radiante en la noche. Si, These New Puritans saben como transmitar el aprendizajes de sus mentores mayores. "Beat pyramid" es pues una caja música para desenterrar todo nuestro ropaje oscuro y algun que otro imperdible furibundo y artistico.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Cuantas bandas infravaloradas hay en este ambiente y pocos lugares para reconocerlas (como el tuyo) querido Carlos
Un abrazo y no dejes de pensar

Carlos dijo...

Gracias de nuevo amigo luther por tu sincero seguimiento de esta tu casa.