miércoles, 28 de septiembre de 2011

ORCHESTRE POLY RYTHMO DE COTONUE. "The Vodun effect Volumen 1" (2008)


Entre los años que van de 1970 a 1983, la Orchestre Poly Rhythmo de Cotonue, grabó no menos de 500 canciones. Benin, el lugar donde estuvieron pergeñando su sonido tan ancenstral, cuna del Vudú, es el sitio donde tuvo lugar este akelarre de soul, de funk, de musica de esa que con solo una escucha, te dejará sin aliento, sin poder detenerte un solo momento. Si, esto es la magia del ritmo y lo demás es tonteria.

Samy Ben Redjeb fue el encargado de resumir, sintetizar, toda el encanto que destila este grupo. Las canciones de este Volumen 1, fueron reigstrados en los años 1972-1975. Repito, 1972-1975.

Asi que empieza a flipar con estos 14 pelotazos de musica africana, repleta de zarpazos que te harán perder el sueño. "Mi holland dadale" es puro afrobeat, organos ardientes, baterias locas, expresiones que te desarmaran, danza y locura conjuntadas.

Clemente Melome, es el encargado de erizarnos el alma, de destriparnos con esta apabullante sesión que levanta hasta un muerto. Las guitarras de "Assibavi" son puro Caribe african, y "Se we no man", con sus trompetas fiesteras, acompañadas por la orquesta en un continuo baile sin freno, es la mejor manera de decir que todo ese rollo de la world music deberia de ser más concreto.

Esto es lo que nos deberian vender como sound Africa, junto a Fela y toda esa tropa de punk negros que desde los años 70 han contribuido para que la eclosión musical del continente pobre, nos deje a nosotros, los modernos occidentales en pañales.

Yo ando mudo cuando suena "Ako ba ho"  y esa voz batuta llamando a un funk dislocado, donde todos los dioses del Vudu se frontan las manos en esta posesión de almas que caen seducidas por la voz del sacerdote de las gallinas degolladas.

Repito el año de estas gemas: "1972-1975". Para echarse a temblar tio, pues. Me he puesto los cascos para hacer el articulo y me los que tenido que quitar. Los dedos apenas articulan letras, los pies han hecho un agujero en el parquet, y ya estoy deseando terminar este texto para seguir bailando en el salón.

Puro arte pues este artefacto que seguro hará las delicias a todo aquel escrutador de mundos más lejanos que los que orbitan en nuestro estrellado panorama de seres bien pensantes de occidente.



2 comentarios:

Analog Africa dijo...

Muchissima Gracias!! Samy (Analog Africa)

Carlos dijo...

A ti majete por visitar estas paginas tambien tuyas. Saludos y a seguir