martes, 13 de septiembre de 2011

LAGARTIJA NICK. "Zona de conflicto" (2011)



Vuelven Lagartija Nick, y vuelven los Lagartija que dejan de paso sus especulaciones musicales, cuasi cientificas, para regalarnos un enorme disco de rock con aristas, con Antonio Arias llevando la batuta a una formación que como en el inicio de la banda, se nos presenta como trio, acompañado de Eric Jimenez y Victor Lapido.

Reconozco que el grupo de Arias es una de mis debilidades del panorama estatal. Me gustan rabiosos como en "Val del Omar", innovadores como en "Omega", y como no, cuando se inclinan a la melodia, a tiempos menos iracundos como este "Zona de conflicto".

Que nadie se crea que esto es un bálsamo. Las letras como siempre siguen siendo punzantes, y los tonos grises del album se juntan con gloriosos himnos de esos que quedan largo tiempo en tu retina auditiva como la enorme "Mi vida interior".

Comprar un cd de los Lagartija, es asegurarte un buen paseo por la parte más intelectual de nuestro rock independiente. Intelectualidad vista como abertura de caminos para dar rienda a emocionales bombas como "Arenas"  o crisálidas roqueras como "Tiempo de exposición".

La que titula el disco me deja sin aliento. Aqui es cuando más me llena Arias, sus fraseos tan consistentes, el hit inmediato sin parecerlo, la letania desde el fondo del alma para que nos armemos de valor para enfrentarnos a estos tiempos dificiles que vivimos. "Crimen, sabotaje y creación" es salvaje y levemente controlada, y "Warsava" me deja loco por su inquietas palabras, por su punzón necesario.

La verdad que todo un lujo poder traer a este blog discos tan recomendables como este "Zona de conflicto", de artistas que sabes que jamás te podrán defraudar. Ya fue la leche el trabajo en solitario que ya apareció por aqui de Arias, "Multiverso" (2009), y este ultimo regalo les deja junto a Los Planetas, Sr Chinarro, y Fernando Alfaro, en la punta de ataque de lo realmente interesante.

Terminamos la escucha con otras dos joyas, "Supercuerda" y "Vuelo nocturno", donde una vez más los oidos se alfombran para los ariscos suburbios de un monumental grupo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Lagartija Nick saca nuevo disco? Pues habrá que escucharlo!. Un abrazo colega!

Carlos dijo...

Seguro que te van a gustar amigo Alex. Saludos