viernes, 9 de septiembre de 2011

JOSE IGNACIO LAPIDO. "Cartografía" (2008)


José Ignacio Lapido, lider de los ya desaparecidos 091, es uno de los músicos más reputados que tenemos por estos lares. Un tipo de esos que nunca se ha desviado, que ha seguido fiel a sus conceptos en lo que a entender el mundo de la música se refiere.

"Cartografia", fue el quinto largo de Lapido, tras "En otro tiempo en otro lugar", y es una muestra más de los lugares que  transita el musico granadino. Canciones que vagan entre el folk dylaniano con algun despunte electrico. A mi modo de ver, me hubiera gustado que el album siguiera la senda de la poderosa y energética "Cuando el angel decida volver".

Pero el predominio en "Cartografia", son los tiempos de sosiego como "En el ángulo muerto", y piruetas de casi rock sureño como "Fuera del mundo real",  que me hacen menos gracia. Eso si, las letras son encomiables, repletas de aristas para sentarte en el sillón y gozar. "Largo de contar", es una muestra de ello.

"Cartografia", pues es un cd de rock de autor, de esos que el artista se explaya en como este caso, dar riendas suelta a su carisma, a sus cualidades. Reconozco que los 091 nunca fueron de mis favoritos, pero a Lapido hay que aplaudirle por sus cualidades como hacedor de buenas melodias.

Mi favorita de "Cartografia" es "El truco (en que consiste)", donde el sonido de las guitarras se deja oir, y donde a mi parecer, Lapido consigue engancharme más.

En conclusión, de agradecer pues que estos lobos esteparios del rock de aqui que se manejan con destreza en estos tiempos de confusión y medianias, sigan concendiéndonos el beneficio de la duda de que si, que aun podemos confiar en astros itinerantes que nos puedan dar algo de luz. 

3 comentarios:

Unknown dijo...

¿Folk Dylaniano?. Suena genial eso. Siempre un placer pasaro por aquí, colega. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola,"Cartografia" es el 5 albun en solitario de Lapido, la lista es:
Ladridos del perro mágico (Big Bang,1999)
Luz de ciudades en llamas (EP) (Big Bang, 2001)
Música celestial (Big Bang, 2002)
En otro tiempo, en otro lugar (Pentatonia Records, 2005)
Cartografía (Pentatonia Records, 2008)
De sombras y sueños (Pentatonia Records, 2010)
Un saludo y gracias por el articulo.

juan dijo...

Como se nota los granainos cuando ponemos el punto del pero en la i, je,je...
Lapido es un gran trovador del corazón humano, como persona también.
Tras mas de tres décadas se ha forjado como un gran profesional que huele a honestidad brutal, sus letras forman parte de mi dietario emocional próximo.
Gracias Carlos por recordarlo.