viernes, 29 de agosto de 2025

CRANES. "Future songs" (2001)

 


Adoro a Cranes. Quizás lo deba a la melancolía. Cuando a principios de los 90 tuve la oportunidad de verlos como teloneros de The Cure y me topé de golpe con la voz de ensueño, entre cianuro, de su cantante Ali Shaw. Desde ese momento no me perdí ningún disco suyo, y tengo en gran valor este "Future songs", por su alejamiento de su vena más shoegazing, para abrazarse sin compasión al dream pop. 

La que titula el lp y "Submarine", son una buena muestra de esa hipnótica manera que tenían de vivir en una oscuridad siempre iluminada. En este trabajo desarrollan su parte más sensible, más suave  ("Flute song"), donde aparecen joyas sónicas del calibre de "Sunrise" una letanía que te hace retorcer el corazón.

En ocasiones, parecen llegar al trance, como oímos en la casi trip hop aletargado "Don't wake me up", para toparnos de golpe con la mejor del lote, la embriagadora "Driving in the sun". Erizado que tengo los pelos del sentir. "Fragile" suena como tema para las ligas de las canciones perfectas, y en "Even when" continúan esparciendo odas al aire de una levedad mortecina. 

A los que seguimos con voracidad a Cocteau Twins, siempre tuvimos a Cranes a un grupo que a su manera supo tener una voz propia,  que en "Everything for", les acerca con cariño a The Cure. "The maker of heavenly trousers" es el himno del "Future songs". Levemente más agitada, pero con la angelical Ali siempre tensando las arterias de nuestro sentir. Grandes Cranes. No os olvidamos. 


No hay comentarios: