martes, 3 de septiembre de 2024

DAVID SYLVIAN. "Blemish" (2003)

 



Quizás "Blemish" sea el disco más experimental y extraño, dentro de la formidable discografía del ex componente de Japan. Construido bajo las bases de la separación de la que fuera su mujer Ingrid Chávez, aquí la lírica habitual de Sylvian se ve sometida a un soberbio juego de ruidos, de experiencias con la electrónica (la canción que titula el disco es una buena muestra de ello).

Por "Blemish" se dejan caer tanto Fennesz como Derek Bailey. Con estos compañeros de baile es normal que el trabajo sea lo que es. Un maravilloso juego de espejos, de luces difuminadas, de sonidos como enjambres cálidos, todo ello, bajo la pedazo voz de Sylvian. 

Tenue y brumosa es "The good son", y "The only daughter" es otra lluvia  de melodías rotas que se mueven en un vaivén hipnótico. En "The heart knows better la guitarra de Bailey vive en una tensión efímera, como gotas de agua que se mantienen en vilo hasta la sacudida azarosa del viento. 

"Late night shopping" responde a la perfección a la idea que está intrínseca en todo el disco: ir más allá, superar barreras, hacer del pop una excusa para navegar por procelosos océanos de disconformidad absoluta. Otra maravilla de David Sylvian que no hay que perderse. Caramelo de mis sabores y urgencias. 


No hay comentarios: