jueves, 27 de julio de 2023

KAYO DOT. "Choirs of the eye" (2003)


 Con este disco empezó su exitosa carrera esTa banda  norteamericana de avant garde metal, alojada en el sello del John Zorn, Tzadik Records. Y los de Avant garde metal no es una boutade. Las cinco canciones que conforman este "Choirs of the eye" son una miscelánea que bucea en espacios que podíamos llamar post rock, como partes del tema que inicia este aventura, "Marathon", y que al poco se va convirtiendo en una marejada de un metal repleto de esquinas, de sueños extraños.

Temas de mas de diez minutos, menos esa transición de 5 que es "A pitcher of summer", repleto de un lirismo acariciador, de un montón de sonidos apaciguados, en medio de lo que sabes que se va a avecinar. Porque la paz no puede durar mucho tiempo. 

Porque aunque la cosa empiece para bailar entre panderetas y vientos, ("The manifold curiosity"), al poco se va convirtiendo en una salmodia de voces rudas, de susurros que son gritos, de una agitación que te perfora y te excita. 

Porque hay espacio para la reflexión ("Wayfarer"), pero siempre llega la tormenta, con su bramido, con sus goznes que da miedo, para poner las cosas en su sitio ("The Antique"). Lo que hace a Kayo Dot distintos de todos esos grupos de post metal es su ambición por traspasar estilos, por no quedarse fijados ni parados en un solo estadio musical. Y este disco, es eso y mucho mas. 


No hay comentarios: