jueves, 8 de junio de 2023

HIPERSON. "Bildungsroman" (2020)


 Merito tiene que dentro de la opacidad de la sociedad china, salgan cosas como lo que nos ofrece este quinteto de Chengdú, que abre el disco con una de esas canciones que meterías en cualquiera buena recopilación que se precie ("Spring breeze"). 

Chen Sijang, su cantante, que aparece en la portada del disco, tiene una voz de esa que sobrecoge, y la catarsis que produce con esa mezcla de post rock, con elementos de la música tradicional de su país (el uso de la flauta es casi mágico), hace que su escucha sea un goce de esos altamente disfrutable.

El disco es muy completo, y se mueve entre reflexiones más tranquilas y sosegadas como "Xindu people", y explosiones radioactivas que son una muestra del poder devastador de su sonido ("I am in a period of desperation"). 

"Daily march", es otro de puntos fuertes de un disco que la verdad es una delicia. Aquí parecen Mogwai de viajes de negocios por Oriente. Vibrantes y expansivos. En "Crashing into daylight" se escoran hacia un post punk cercano a la new wave, para en "From birth to the present" destemplarnos con su furia sin contención. 

Que calidez nos muestran en "Our ballad", que torbellino "I don't want another life" y su épica dulce, carta oceanográfica de murmullos y estampas de festejos íntimos continuos. En resumen, algarabía asegurada con este grupo ensoñador. 


No hay comentarios: