jueves, 1 de junio de 2023

JOSEF K. "Entomology" (2006)

 


Injustamente olvidados, siempre es un buen momento para traer del pasado a esta fantástica banda escocesa que durante los años 1979 a 1982, puso una de las piedras más oscuras y envolventes del post punk que vendría después. 

"Entomology" fue un disco que engloba sencillos, su disco original y grabaciones de John Peel. A los que ya les conocemos, es todo un puntazo enfrentarse de nuevo a himnos como "It's kinda funny", hermanado con The Sound, en su tristeza y en su grandeza. 

Solo sacaron en vida un disco, "The only fun is town", pero sus temas siguen teniendo ese nervio primigenio, esa oleada de calor que te llena los ojos de melancolía ("Final request"). "Heads watch" es puro nervio, adrenalina de guitarras, y voces rotas que en "Drone" se convierten en una danza macabra de suspiros rotos. 

Suenan ecos de Joy Division en "Citizens", y en "Endless soul" es decadente desde el bajo hasta esos ritmos endiablados poseso de ojos cerrados. Su mayor hit fue "Sorry for laughing", con su melodía adictiva, con su sabor a primavera perpetua. 

"Reveletation" pone las bases a lo que más tarde nos regalaron The Wedding Present, que los cita como grupo idolatrado y "France meeting" con sus rugidos que te ponen a 100 de inmediato. Y la fiesta continua en estas 20 tracks donde vamos repasando con pasión la fiereza de unos grandes desconocidos que se merecen como no, unas cuantas letras como homenaje. 


No hay comentarios: