martes, 18 de enero de 2022

THE NEW RAEMON. "Epés reunidos" (2010)

 

A los que seguimos hace años las andanzas de Ramón Rodriguez desde sus indispensables Madee a su fructífera carrera en solitario, este "Epés reunidos" , con sus 20 canciones, supuso una bolsa de caramelos para llevarnos a la boca sus palabras y sus melodías siempre adictivas ("Sucedáneos" y "Vale por todo lo bueno" son una buena muestra de ello). 

"Epés reunidos" esta compuesto por sus tres trabajos reducidos, "La invasión de los ultracuerpos", "Cuaresma" y "Líneas convergentes", y nos encontramos con esa capacidad que tiene Ramón de poetizar lo cotidiano con sus levedad que siempre te lleva lejos ("Tiembla Dublín"). 

"Sombrio" y "¡No fastidies!" navegan por agua de una oscura intensidad y "La Mesa Redonda" es uno de esos hits redondos (y The New Raemon tiene muchos) que te llena la cabeza de silbidos y de logaritmos del sentir. Brillante sin duda. Como lo es también "Cuaresma" y su fragilidad de letras que se vanoglorian de vivir en contextos de ternura y busqueda continua. 

La versión de Nueva Vulcano en clave pop de "Te debo un baile" es todo un puntazo, de lo mejor del lote. La adaptación de "M'agradaría ser un lemur" de Estanilau Verdet, te mece y te acuna, para brillar de  una manera espectacular con la versión de Lluis Llach, "Que tinguem sort". 

Si tengo que elegir una me quedo con "¡Retirada!" y ese aire a Madee que todo lo llena, con esa tensión que provoca, con esa energía vocal que toma las riendas en este jardín de sentidas apreciaciones. En el plano de colaboraciones, Maga con "La dimensión desconocida" y Manos de Topo en "Sucedáneos", cierran el circulo de un trabajo para completar la discografía de una gran banda. 

 



No hay comentarios: