martes, 20 de abril de 2021

THE WEDDING PRESENT. "Marc Riley Sessions Volume 4" (2020)

 

El mejor disco de la historia para este humilde amante de la música es "Seamonsters" de The Wedding Present. Puede sonar arriesgado y dificil ser tan categórico, pero por su sonido, la grabacción por parte de Steve Albini y por el poso sentimental que acompaña su escucha cada vez que me topo con él, es el Lp que más veces he puesto, que más veces me ha hecho llegar a la catarsis, que más veces he publicitado. Le tengo en CD, en vinilo, en CD deluxe... En fin, una auténtica obra de arte. 

El conjunto de colecciones para la BBC auspiciada por Marc Riley, vino a recordar lo bien que el desaparecido John Peel se llevaba con la banda de David Gedge. Se lo pasaba bomba grabando a estos airados chicos que conseguían hacer de las lirica un tromba de guitarras que te hacían explotar los sentidos. 

Este Volume 4, como los 3 anteriores, es todo un punto que no deben de perderse los seguidores de The Wedding Present. Las cuatro primeras canciones se grabaron con un cuarteto de cuerda. Vaya punto. Desde el inicio balsámico y con piano incluido de "Scotland", hasta "Fifty six" , del disco "Going Going", con ese dramatismo tan hechizante, con esa voz que te deja KO, asistimos a un auténtico torbellino de emociones al límite. 

Grabada la sesión entre 2017 y 2018, aquí todo reluce, todo suena a recuperación de sus antiguas canciones, remodeladas para la ocasión para sus nostálgicos y para atraer a los que aún no han sentido el influjo lunar de Gedge. 

Y es que volver a escuchar la inmensa "Bewitched" del disco "Bizarro" en medio de ese torbellino de electricidad y con los violines como contrapunto ante tanta furia, se te pone la piel de gallina. "Go out and get ' em boy" del disco "Tommy" (1988), conserva la bisoñez de sus principios, la hiriente turbación de su juventud y "Panama" que salió como single en el año 2019, donde vemos que el paso del tiempo no les ha quitado mordiente, que siguen con sus vitaminas melódicas y sus arreones de drama feroz. 

"Getting nowhere fast" , de "George Best", se aferra al sonido que tanta fama les dio, y que sin apenas danos un respiro nos regala otro hit atemporal "Felicity". Aquí tengo que parar el artículo, ponerme a saltar, a recordar, a tensar la cuerda, a imaginar otros tiempos. 

Un placer toparme siempre con Gedge, un gusto este escalofrío que te recorre cuando empiezan a sonar los primeros acordes de cualquiera de sus temas y saber con total seguridad que la grandeza es esto. 

4 comentarios:

bboyz1970 dijo...

Pues tienes que escuchar lo último que han publicado (si no lo has hecho aún). ¿se podía dar un vuelta más a la tuerca? Vaya si se podía!!

oscar v dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=Ogjw6fhgu6k&list=PL3xuCH2UZ2eh_09DpyB7hZ4FpL70QMyNa&index=3

Carlos dijo...

Mi siguiente disco a comprar es el ultimo que comentas. Escuché alguna canción. Y si, no tienen límites los Wedding. Que placer!!!!

Carlos dijo...

Buen grupo el que dejas por aki amigo Oscar