jueves, 6 de diciembre de 2018

PATTI SMITH. "Trampin" (2004)


Reconozco que no he sido muy seguidor de Patti Smith. A un sabiendo la capital importancia que tuvo en su día la creadora de "Horses", quizás la conocí un poco tarde, y es ahora cuando estoy empezando a estimar trabajos como este sobrecogedor "Trampin'".

En el disco, Patti dispara contra el afán belicista de su país, contra las desigualdades y el rumbo actual de los acontecimientos. Y emplea todos sus medios y formas para tal denuncia. Desde el rock seco y rugoso de "Jubilee", hasta las caricias folk de temas tan preciosos y sencillos como "Mother rose".

En "Stride of the mind", el guitarrista Lenny Kaye se desfoga a gusto para que los registros vocales de Smith se cubran de tonos y colores. Los medios tiempos como "Cartwheels",dedicada a su hija, también funcionan. Sin estridencias, pero con solvencia.

La melancolía nos llega con "Trespasses", con instrumentos de cuerda incluidos, y en "My blakeen year" toma de nuevo las riendas, el folk con arranques eléctricos. Serenidad, lucha, rubores de ternura, caligrafía sentimental.

"Cash" también hace daño desde su candor íntimo y "Peceaable kingdom" es otra letanía a fuego lento. La mejor del disco, los doce minutos de catarsis de "Radio Baghdad", monólogo de dolor que trae la guerra, donde Patti Smith se nos muestras rabiosa y feroz.

Puesto a elegir me quedo con la Pj Harvey de primera época, Scoutt Nibblet o nuestra Anari, pero hay que reconocer la valía de una artista, poeta, y activista cuyos mensajes siguen vigentes a día de hoy.


1 comentario:

yomisma dijo...

Hola!
Este disco me parece monótono. Me gusta su lado más rock, más rabioso sin tanta influencia folk pero es cuestión de gustos. Sin duda, no pierde su lado luchador y combativo aunque las canciones sean más pausadas.
Saludos!