miércoles, 7 de junio de 2017

CHAVEZ. "Ride the fader" (1996)


Pedazo de grupo que fue Chavez. Y que efímera fue su existencia. Dos discos, un recopilatorio y adios. "Ride the fader" fue su segundo trabajo, y la verdad es que desde que empieza a sonar "Top pocket man", y sus melodías repletas de feedback, te das cuenta de lo grandes que eran y de la mala suerte que tuvieron.

Matt Sweeney y sus colegas tejieron un amalgama de sonidos donde primaba la intensidad, donde había referencias a Dinosaur Jr, ("The guard attacks"), a Mission of Burmam o a Guided by Voices por citar sólo algunos de los combos que se te vienen a la cabeza cuando suena este vendaval sónico.

"Rider the fader" es colosal, estremecedor, contundente, uno de los mejores discos de los 90 tardíos. "Unreal is real" con su inicio dubitativo se convierte a los pocos minutos en todo un himno de eterna juventud, airados vientos sónicos que en "New room" se traduce en un volcán de ruido meloso, inyección de electricidad que repta y seduce.

Se acercan al mathrock en "Tight around the jaws" y en "Lions" consiguen hacer del frenesí y la contundencia el eje principal de un discurso donde el indie rock se llena de matices, de fragancias impactantes. Una de las cualidades de Chavez fue la creación de climax donde en un mismo tema cohabitan la devastación eléctrica con cierta inclinación al emo como escuchamos en la rutilante "Our boys will shine tonight".

Cuando se ponen guerreros atruenan,("Cold joys" y "Flight'96" son las dos más bestias del disco), y "You must be stopped" pone el punto final a un disco contundente, eficaz, de una banda que pasa con sobresaliente la prueba del paso del tiempo. Conviene recuperar lo bueno que hemos dejado atras. Que el olvido no campe por sus anchas.



No hay comentarios: